3 de octubre de 2018 00:00

El incendio en el cerro Atacazo acabó con conejos, lobos y aves

Desde el barrio Lucha de los Pobres se observó ayer la contaminación en todo el sur. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Desde el barrio Lucha de los Pobres se observó ayer la contaminación en todo el sur. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 64
Triste 16
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Diego Bravo

El Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) maneja dos hipótesis con relación al incendio registrado en el cerro Atacazo, desde la tarde del sábado 29 de septiembre del 2018.

Una es que cazadores prendieron fuego en una madriguera de conejos silvestres, para producir humo y obligar a los animales a salir, para luego cazarlos, pero no pudieron controlar las llamas. “Ahí inicia el incendio”. La otra: una quema agrícola hallada en la zona donde comenzó el problema.
Así lo indicó ayer, martes 2 de octubre del 2018, el comandante del CBQ, Eber Arroyo, junto al secretario de Seguridad del Municipio, Juan Zapata, en una rueda de prensa.

El incendio se produjo a 4 000 metros sobre el nivel del mar, en la cara sur del Atacazo, en la parroquia de Cutuglahua.

Arroyo señaló que por las condiciones climáticas, el fuego avanzó hacia el este y entró al Distrito Metropolitano de Quito. Otro brazo del incendio avanzó hacia el sur y consumió la parte del cantón Mejía. “Todavía se encuentra activo este incendio”, reiteró.

Ayer 2 de octubre, los Bomberos de Mejía continuaban con los trabajos. Casacas rojas y militares fueron movilizados para atender la emergencia. Zapata señaló que la Alcaldía está dispuesta a colaborar con los Bomberos de Mejía con efectivos y la logística que requieran.

En total se consumieron 839,58 hectáreas. De esa cantidad, 290,72 corresponden al Distrito Metropolitano y 548,86 al cantón Mejía. La medición se hizo por satélite.

En la parte del Distrito el incendio está controlado. Pero los daños causados por el fuego son muchos, explicó Arroyo. En este incendio forestal se consumieron 290 hectáreas de vegetación de Quito y murieron conejos de monte, lobos de páramo y aves andinas.

Las autoridades hicieron un balance sobre la cantidad de incendios y conatos reportados en la capital. En el 2017 hubo 1 157 eventos hasta el 1 de octubre. En el mismo período de este año han sido 2 025. El año anterior fueron 815,32 hectáreas consumidas. Hoy 628,62, incluido el Atacazo.

La Secretaría de Seguridad recomienda limitar las actividades al aire libre a causa de los incendios. La sugerencia es para los moradores del sur, desde Guamaní hasta la Ferroviaria. La exposición al humo puede desatar episodios de asma, rinitis alérgica, conjuntivitis y enfermedades respiratorias en niños y personas sensibles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)