15 de enero de 2020 10:19

Incendio en el cerro Casitagua: una persona fue detenida y luego liberada

las acciones para controlar el incendio en el cerro Casitagua se iniciaron esta madrugada en tres frentes.

Las acciones para controlar el incendio en el cerro Casitagua se iniciaron esta madrugada en tres frentes. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 16
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El comandante del Cuerpo de Bomberos Quito, Esteban Cárdenas, informó la mañana de este miércoles 15 de enero del 2020 que las acciones para controlar el incendio en el cerro Casitagua se iniciaron esta madrugada en tres frentes. Señaló que hasta el momento se tiene dos focos activos, donde se está trabajando en conjunto con cuerpos de auxilio y la ayuda de 200 efectivos. Las llamas afectan una extensión de 4 kilómetros en la parte norte y 2 kilómetros en el sur de la montaña.

“No se puede determinar en qué tiempo se puede sofocar el incendio. Hasta el momento no hay afectación de viviendas, ni tampoco en la calidad del aire; de existir algún inconveniente se emitirá una alerta”, señaló el funcionario.

El secretario de Seguridad del Municipio de Quito, Juan Pablo Burbano, indicó que además del helicóptero Argus-1 del Cuerpo de Bomberos se sumó el apoyo de dos aeronaves más, una de la Policía Nacional y otra del Ejército que trabajan en la extinción del incendio “antes que la temperatura alcance niveles que pueden provocar que el fuego se propague más”.

Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO


Burbano señaló que se investigan las causas del incendio que se registró desde las 10:00 del martes 14 de enero.

En ese sentido el Comandante del CBQ informó que una persona fue detenida por presunta responsabilidad del incendio forestal. Sin embargo, horas después salió en libertad. Aclaró que la información "no ha sido corroborada" y que el caso estará en las instancias que corresponde. "Nosotros como Cuerpo de Bomberos no podemos certificar que realmente se produjo de esa forma".

A las 09:45 de esta mañana el Puesto de Mando Unificado instalado en el Colegio Nacional Pomasqui informó que 65 bomberos y 100 militares continúan con las labores de sofocación del incendio forestal en el cerro Casitagua. Hasta el momento se han realizado cinco descargas con el helicóptero Argus de bomberos y siete descargas con el helicóptero Lama de las Fuerzas Armadas.

El Municipio indicó que la Empresa Municipal de Agua Potable (Epmaps) se encargará de la dotación de un tanquero de 8 000 litros en la base del helipuerto, en Maresa, y también tendrá puntos de hidratación tanto en el helipuerto como en el Colegio Nacional Pomasqui.

Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO


La Empresa Municipal de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) también desplegará un tanquero con 10 000 galones de agua. Ser conoció además que el Cuerpo de Agentes de Control metropolitano se sumó a las labores de sofocación con 20 efectivos y un inspector.

Al Puesto de Mando Unificado acudieron desde tempranas horas de la mañana el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles; el alcalde de Quito, Jorge Yunda. Su tarea es coordinar y evaluar las acciones de respuesta para extinguir el incendio en la montaña.

La Secretaría de Ambiente del Municipio, a través de la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico (Remmaq), informó hoy que producto del incendio, los niveles de material particulado PM10 se encuentran elevados.

La entidad señaló que las emisiones de compuestos orgánicos volátiles, sumadas a los altos índices de radiación UV, pueden genera concentraciones de ozono troposférico en el ambiente, especialmente en los sectores de Carapungo, San Antonio de Pichincha y Pomasqui.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (2)