22 de diciembre de 2019 15:08

Un incendio en una casa dejó un fallecido y 10 heridos en Loja

La emergencia fue reportada por el ECU911 entidad canalizó la ayuda con personal del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública y Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencia.Fotos: cortesía central de Emergencia ECU-911 Loja

La emergencia fue reportada por el ECU911 entidad canalizó la ayuda con personal del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública y Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencia. Fotos: cortesía central de Emergencia ECU-911 Loja

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

Una mujer perdió la vida y otras 10 personas resultaron heridas en un incendio estructural que ocurrió en el barrio Tejar de Jericó, en la capital lojana. Seis viviendas pequeñas y contiguas de madera quedaron reducidas a cenizas.

La emergencia fue reportada a las 07:47 de este domingo, 22 de diciembre del 2019, a la Central de Emergencias del ECU911 de Loja. Esta entidad canalizó la ayuda con personal del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública y Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencia.

En las seis construcciones mixtas (de madera y zinc) vivían nueve familias en condiciones precarias, sin los servicios de agua potable, energía eléctrica ni alcantarillado. En total, habitaban 27 personas, en las que se incluían niños y adultos mayores.

De acuerdo con información de Gestión de Riesgos, las casas se levantaron en una invasión hace casi 10 años en un terreno de alto riesgo por estar en una pendiente. Por ello, el Municipio ya intentó desalojar a esas familias en años anteriores, pero no lo consiguió.

La emergencia fue reportada por el ECU911 entidad canalizó la ayuda con personal del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública y Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencia.Fotos: cortesía central de Emergencia ECU-911 Loja

Durante el rescate, los bomberos encontraron a Mayra, de 35 años de edad, sin signos vitales. Se presume que falleció asfixiada por la inhalación y concentración del humo. De los 10 heridos, dos fueron trasladados al hospital Isidro Ayora de Loja.

Nathali Chimbo, de 25 años, y David Capa Chimbo, de ocho meses, presentaron quemaduras de segundo grado en el 15% de sus cuerpos. Los dos están en observación médica. Las otras víctimas fueron estabilizadas en el mismo lugar, por parte de los paramédicos del Ministerio de Salud.

Hasta el mediodía de este domingo, se desconocía dónde y cómo se originó el incendio. Pero algunos vecinos contaron que en la noche anterior (sábado) escucharon música, por lo que presumen hubo una reunión familiar. Según Patricio López, uno de los afectados, hace ocho años vivieron un incendio similar.

En esa ocasión no hubo pérdidas humanas, únicamente materiales. En el incendio de este domingo ninguna familia pudo sacar sus pertenencias. El fuego consumió todos los enseres y las personas se quedaron en la calle.

Las autoridades de Gestión de Riesgos buscan un albergue temporal pero los afectados tampoco quieren salir de la zona por temor a que nunca más los dejen ocupar el sitio. Por eso, López dijo que aceptaron ocupar la casa comunal del mismo barrio, como albergue temporal, hasta reconstruir sus casas.

Personal del Cuerpo de Bomberos sigue en el sitio recabando información para determinar la causa del siniestro; y los técnicos de Riesgos levantan las fichas socioeconómicas de las familias para buscar alternativas de ayuda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)