6 de noviembre de 2020 11:08

El incendio de Cangahua se extinguió, pero otro continúa en el Parque Nacional Cayambe-Coca

El incendio en los páramos de la parroquia Cangahua, en Cayambe, se apagó a las 19:00 del jueves 5 de noviembre, tras cuatro días de lucha contra el fuego. Participaron 1 000 personas, entre comuneros y bomberos, entre otros. Foto. Cortesía del Municipio

El incendio en los páramos de la parroquia Cangahua, en Cayambe, se apagó a las 19:00 del jueves 5 de noviembre, tras cuatro días de lucha contra el fuego. Participaron 1 000 personas, entre comuneros y bomberos, entre otros. Foto. Cortesía del Municipio de Cayambe

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Washington Benalcázar

La lucha contra los incendios forestales en Cayambe, en la provincia de Pichincha, ubicada en el norte de Ecuador, está dando resultados. La quema en los páramos de la parroquia Cangahua fue controlada a las 19:00 de ayer, 5 de noviembre del 2020. El fuego que inició cuatro días antes destruyó aproximadamente 2 500 hectáreas. Así lo confirmó Darwin Granda, vocero del Cuerpo de Bomberos de Cayambe.

Unas 1 000 personas, entre comuneros y bomberos de varias ciudades del país, entre otros, lograron extinguir las llamas que amenazaban con llegar a los páramos de la vecina localidad de Oyacachi, en la provincia del Napo.

Un equipo de bomberos se movilizó la mañana de hoy hasta el sitio para verificar que no haya restos encendidos que puedan reactivar el incendio.

Sin embargo, Cayambe enfrenta otra deflagración en los sectores Pisambilla y Sáyaro, situados al interior del Parque Nacional Cayambe-Coca. La quema que inició la mañana del lunes 2 de noviembre pasado continúa causando daños hasta hoy.

Ayer los miembros del COE local realizaron un sobrevuelo en un helicóptero del Cuerpo de Bomberos de Quito, para evaluar la situación. Ahí se evidenció que los focos del incendio están ubicados en una zona pantanosa de difícil acceso.

Werner Barrera, administrador de parque nacional Cayambe-Coca, explica que se coordinó con las comunidades, bomberos, Fuerzas Armadas y Ministerio de Ambiente y Agua, entre otros, para ingresar al lugar e iniciar el combate al fuego. Para llegar al sitio hay que caminar aproximadamente cinco horas. Aún no hay datos del área afectada.

Barrera estima que la noche de este viernes 6 de noviembre se instalará un campamento de avanzada. Pero, que la lucha contra las llamas iniciará mañana.

El sitio es el hábitat de animales silvestres como el oso de anteojo, la guanta, el cóndor andino, entre otros.

Los incendios forestales también han servido para medir la solidaridad ciudadana y de las empresas públicas y privadas. Durante esta semana en el cuartel del Cuerpo de Bomberos de Cayambe se entregaron alimentos, agua y bebidas hidratantes para el personal que se encuentra luchando contra el fuego.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)