19 de agosto de 2019 14:43

Se incautan una tonelada de explosivos en la frontera entre Ecuador y Colombia

El director de la Policía Judicial, Pablo León, habló este 19 de agosto sobre el operativo en el que se decomisó explosivos en la frontera norte con Colombia. Foto: Twitter Policía Ecuador

El director de la Policía Judicial, Pablo León, habló este 19 de agosto sobre el operativo en el que se decomisó explosivos en la frontera norte con Colombia. Foto: Twitter Policía Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Fuerzas de seguridad colombianas se incautaron una tonelada de explosivos, entre ellos minas antipersonales, en una operación conjunta con la Policía de Ecuador, informaron este lunes 19 de agosto del 2019 las autoridades ecuatorianas en una comparecencia en Quito.

El director nacional de la Policía Judicial en funciones, el coronel Pablo León, precisó en una rueda de prensa que la operación fue llevada a cabo el domingo 18 de agosto por la Unidad de Armas y Explosivos de la Policía Nacional de Ecuador, en coordinación con la Unidad de Delitos contra la Seguridad Pública y Terrorismo de Colombia.

De acuerdo con la información que dispone la Policía ecuatoriana, todo apunta a que las diversas armas y explosivos halladas pertenecerían, presuntamente a un grupo armado organizado residual (GAOR) conocido como 'Los Contadores', que opera en la frontera sur de Colombia.

León se felicitó de que con el hallazgo, las fuerzas policiales de ambos países han logrado "neutralizar el interés armado (en llevar a cabo) ataques a miembros policiales, militares o a la ciudadanía común en la zona fronteriza de nuestro país y Colombia".

El responsable policial detalló que la composición de los explosivos era nitrato de amatol, una mezcla de pentolita y pólvora, y que aunque no hubo detenidos en el operativo, "continúan las investigaciones".

Añadió que los datos obtenidos en la acción policial revelan que los explosivos serían similares a los empleados en el atentado con coche bomba contra un cuartel policial en San Lorenzo, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, en enero de 2018.

La operación policial tuvo lugar en Tumaco (Colombia) situada en la zona fronteriza con el sector de San Lorenzo, en el norte de Ecuador, en el marco de la operación policial binacional Gran Victoria 35, que forma parte del Plan Operativo Anual Binacional (POAB) Ecuador-Colombia, que se basa en el intercambio de información entre las policías de ambos países.

El coronel León sugirió la posibilidad de que la organización que concentró los explosivos habría reemplazado a la disidencia de las FARC autodenominado Oliver Sinisterra, facción que operaba en la zona sur de Colombia y a la que se le atribuye el atentado de San Lorenzo, la muerte de cuatro uniformados y el secuestro y asesinato de cinco civiles ecuatorianos, entre ellos tres periodistas en 2018.

Este mes las autoridades colombianas anunciaron la captura en el suroeste del país de un guerrillero de las disidencia de esa facción disidente de las FARC que supuestamente participó en el asesinato y secuestro de los cinco ecuatorianos.

En abril, fuerzas policiales y militares colombianas capturaron a seis miembros de 'Los Contadores' en el marco de la Operación Atlas, entre ellos Jhon Jairo Quiñónez, alias 'Popocho', presunto autor material del asesinato del activista Argemiro López Pertuz, el líder de sustitución de cultivos ilícitos en Tumaco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)