21 de August de 2009 00:00

Incautación récord en España de billetes falsos de 500 euros

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Madrid, AFP

La policía española anunció el viernes la incautación de unos nueve millones de euros en falsos billetes de 500, en lo que constituye la mayor intervención de moneda falsa realizada en la Unión Europea (UE), durante la cual han sido detenidas 14 personas.

"La Policía Nacional efectuó la mayor aprehensión de billetes falsos de 500 euros de las realizadas en la UE", en la provincia de Valencia (este), informó un comunicado distribuido el viernes.

"Fue desmantelado un sofisticado laboratorio", en el que se intervino ocho millones de euros "en avanzado proceso de falsificación y casi 850 000 ya finalizados", añadió el comunicado de la policía.

La operación comenzó a finales de 2008 en el marco de la investigación de una red de narcotraficantes que operaba en el puerto valenciano.

A medida que avanzaban las pesquisas en la operación antidroga, "los agentes concluyeron que, de forma paralela, existía una trama dedicada a la falsificación a gran escala de billetes de 500 euros".

Esta organización "disponía de una nave donde estaban instalando maquinaria muy sofisticada que había sido comprada en Francia", especialmente rotativas y varios miembros del grupo "se habían desplazado a China donde habían adquirido diversos productos químicos" para la falsificación, precisó el comunicado.

De China llegaron también varias cajas con "papel específico para la falsificación que ya llevaba incorporado algunas medidas de seguridad", las cuales fueron intervenidas también.

En otro comunicado, la agencia europea Europol dijo que con todo este material se podría haber fabricado 660 millones de euros falsos.

Los billetes de 500 euros son llamados en España los "Ben Laden" pues todos los conocen pero nadie los ve. Son probablemente utilizados en la economía sumergida, sobre todo para pagar "en negro" transacciones inmobiliarias, cuando el sector se encontraba eufórico los últimos años, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)