1 de septiembre de 2020 10:19

El año lectivo 2020-2021 se inauguró este martes 1 de septiembre en la Sierra y Amazonía

El ciclo escolar 2020-2021 de la Sierra y Amazonía se inició este 1 de septiembre del 2020 en línea debido a la pandemia del covid-19. Foto:  Vicente Costales/ EL COMERCIO.

El ciclo escolar 2020-2021 de la Sierra y Amazonía se inició este 1 de septiembre del 2020 en línea debido a la pandemia del covid-19. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
Yadira Trujillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las actividades escolares de las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares del régimen Sierra-Amazonía para el año lectivo 2020-2021 se iniciaron este martes 1 de septiembre del 2020. El Ministerio de Educación inauguró el ciclo escolar en un evento virtual, transmitido por Facebook Live.

El año lectivo que se inicia es diferente, dijo Andres Chiriboga, viceministro de Gestión Educativa. La realidad actual, señaló, "convierte necesariamente a este grupo de estudiantes, docentes, directivos de instituciones, padres, madres y representantes en una generación especial que con su trabajo conjunto en esta difícil época venció al covid-19 desde la educación”.

El Ministerio de Educación informó que en este periodo escolar pone a disposición de la comunidad educativa el uso de recursos digitales y fichas pedagógicas para quienes no cuenten con acceso a conectividad, todo con el acompañamiento de un docente.

Monserrat Creamer, ministra de Educación, señaló que 1 822 615 estudiantes de todos los sostenimientos iniciarán clases con el acompañamiento de 99 982 docentes. “Estamos construyendo historia. Recuerden niñas, niños y jóvenes ustedes son parte de ella, y están siendo protagonistas, ahora estamos marcando un hito histórico de cómo la educación se va transformando”.


El ciclo escolar se desarrollará en dos quimestres: el primero desde el martes 1 de septiembre del 2020 hasta el jueves 14 de enero del 2021 y el segundo a partir del jueves 4 de febrero hasta el 30 de junio del 2021.

John Ninasunta, alumno de la Unidad Educativa Fiscal Capitán Giovanni Calles participó en la reunión virtual. “Hoy es un día de gran importancia para la niñez y juventud de mi patria el Ecuador. Y es que hoy, superando muchas adversidades, estamos aquí con la mayor predisposición de iniciar un nuevo año lectivo”, dijo el estudiante.

El chico además aseguró que en los momentos más difíciles hay oportunidad de mostrar valentía a instó a las autoridades nacionales a no dudar en realizar inversión para la educación y a confiar en los jóvenes.

A las 07:45 de este martes 1 de septiembre, el Presidente de la República, Lenín Moreno, dio un mensaje de bienvenida para la comunidad educativa del régimen Sierra-Amazonía, a través de una cadena nacional.

El Primer Mandatario señaló que este inicio de año es “muy especial por los cuidados que deben tomarse frente a la pandemia”. Además aseguró que se han tomado todas las medidas necesarias para empezar en “las mejores condiciones posibles”. Las autoridades educativas, dijo Moreno a los estudiantes, “van a brindarles todas las facilidades para que no pierdan clases”.


El Presidente también expresó un agradecimiento a los docentes por su vocación de servicio y entrega. Pidió a los alumnos ser respetuosos con ellos y señaló que pronto llegará el día de volver a compartir recreos y abrazos. “Por ahora a guardar distancia, a cuidar nuestra salud y la de nuestras familias”, enfatizó.

Pese a un anuncio gubernamental la semana pasada, gremios de maestros denunciaron que les deben los sueldos de julio y agosto.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)