Alta inasistencia de buses al censo en Guayaquil preocupa a las autoridades de tránsito

La Agencia de Tránsito Municipal (ATM) en Guayaquil realiza el censo de unidades. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La Agencia de Tránsito Municipal (ATM) en Guayaquil realiza el censo de unidades. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La Agencia de Tránsito Municipal (ATM) en Guayaquil realiza el censo de unidades. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Alrededor de 300 buses de los 1 100 que han sido convocados hasta el lunes 8 de agosto para el censo de unidades que ejecuta la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) en Guayaquil no se han presentado al proceso.

El censo implica la revisión de 10 requisitos mínimos exigidos a las unidades y la asignación de un Registro Único de Autoridad de Tránsito (Ruat), que las habilitará para circular en ciudad y cobrar la nueva tarifa del pasaje urbano de USD 0,30 a partir del 16 de agosto.

La alta inasistencia preocupa a las autoridades de tránsito, pues cuando concluya el censo – el 15 de agosto- quienes no acudieron al proceso o no lo aprobaron no podrán laborar.

Dos de las cooperativas con la mayor tasa de inasistencia son la José Joaquín de Olmedo y Pascuales. En el caso de la primera se presentaron 38 de 113 unidades; en la segunda, 50 de un total de 102.

La Comisión de Tránsito del Ecuador y la Agencia Nacional de Tránsito, pararon a aquellos buses que no tenían el Ruat en el parabrisas o sus costados. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Por ello, la mañana de este martes 9 de agosto del 2016, la ATM desarrolló un operativo de control en las estaciones de esas cooperativas en el sector de La Aurora, en el cantón vecino de Daule. En el sitio se identificó a 16 unidades que no asistieron a la revisión y fueron trasladados hasta el parque Samanes, al norte del Puerto Principal, para que cumplan el proceso.

Durante una hora, agentes de la autoridad de tránsito, coordinados con la Comisión de Tránsito del Ecuador y la Agencia Nacional de Tránsito, pararon a aquellos buses que no tenían el Ruat en el parabrisas o sus costados.

“Estamos preocupados porque no todos los buses de las operadoras han cumplido con el censo. No queremos que en la ciudad a partir del 16 de este mes haya una menor oferta de buses”, aseguró Fernando Amador, director de Transporte de la ATM.

Durante el operativo, unos tres agentes increparon a los choferes de las unidades. Las que tenían pasajeros a bordo fueron obligadas a devolver el pasaje y posteriormente fueron llevadas al parque Samanes con un agente en el interior.

Luis Lalama, director de Tránsito de la ATM, afirmó ayer que entre las causas por las que los buses no se presentaron a la revisión constan la no incorporación de los requisitos mínimos establecidos, la falta de placas y otros no contaban con la revisión técnica vehicular.

Preocupación en las autoridades por el censo de buses en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Añadió que si bien algunas de las unidades que fueron trasladadas a Samanes no aprobarán el censo por no cumplir con los requerimientos, la ATM tendrá un informe con datos reales sobre las causas por las cuáles no aprobaron.

Uno de los buses que fue llevado a Samanes fue el de Fabricio Valverde, de la cooperativa José Joaquín de Olmedo. Él aseguró que no ha podido completar las incorporaciones en el micro porque “los talleres han estado llenos” y que esperaba hacerlo durante esta semana.

Suplementos digitales