29 de diciembre de 2020 17:09

Inamhi pronostica lluvias y tormentas eléctricas del 29 de diciembre al 2 de enero del 2021 en Ecuador

El el sur Quito se registró la caída de ceniza este martes 29 de diciembre del 2020. Foto: EL COMERCIO

El el sur Quito se registró la caída de lluvia este martes 29 de diciembre del 2020. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Las condiciones atmosféricas de inestabilidad en varias provincias del Ecuador persistirán entre el martes 29 de diciembre del 2020 y sábado 2 de enero del 2021. Así lo informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en su cuenta de Twitter la tarde de este 29 de diciembre del 2020.

Según el Inamhi, en la región Litoral las precipitaciones serán de intensidad variable y se concentrarán en la zona norte e interior donde son probables algunas tormentas eléctricas puntuales.

En el Callejón Interandino se prevén episodios de lluvia de ligera y moderada intensidad con algunas tormentas eléctricas, los cuales se presentarían sobre todo en el norte y sur de la región. El Inamhi indica que los eventos de mayor consideración se desarrollarán entre el 29 y 30 de diciembre.

Mientras que en la Amazonía, las lluvias estarían acompañadas de tormentas eléctricas y en mayor relevancia entre del 31 de diciembre del 2020 y el 2 de enero del 2021, indica el Inamhi.

¿A qué se deben estas condiciones?


El Inamhi explica que las condiciones climáticas son consecuencia del aporte de humedad desde la Cuenca Amazónica, de la configuración de los vientos los cuales serán propicios para el transporte de alto contenido de humedad, incremento de agua precipitable y procesos termodinámicos locales.

La entidad menciona que es probable que exista acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles.

Además, las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra, niebla y desbordamiento de cuerpos de agua.


Lluvia en Quito

El Centro de Operaciones de Emergencia del Distrito Metropolitano de Quito (COE Quito) reportó la tarde de este martes 29 de diciembre la presencia de lluvias en varios puntos de la capital.

En el norte, centro y sur de Quito la lluvia se registró pasadas las 14:00. En el sur de la urbe la intensidad de las precipitaciones fue mayor.  En sectores como San Bartolo, la Argelia y Oriente Quiteño se reportó la caída de granizo.

Pasadas las 16:30 de este martes 29 todavía se registra llovizna en el sur de la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)