3 de enero de 2021 12:49

Las lluvias continuarán en los próximos días en Quito

Las lluvias y el frío son propias de la época en Quito, explica el Inamhi. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Las lluvias y el frío son propias de la época en Quito, explica el Inamhi. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Andrea Rodríguez

Las lluvias serán una constante en la capital en los siguientes días. El técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) Xavier Macas, dice que esta característica es propia de la temporada invernal que se vive desde el mes de diciembre en Quito y en gran parte del país. Estas condiciones se han intensificado en los últimos 10 días.

El ingreso de humedad hacia la capital es muy alto y ocurre en varios niveles de la atmósfera, lo que provoca escenarios como los ocurridos desde el pasado 26 de diciembre de 2020 con cielo totalmente nublado, ausencia de radiación solar y una temperatura máxima de 12,5 grados centígrados, considerada baja, respecto a lo ocurrido en los últimos años en esta época del año.

Las condiciones atmosféricas que provocan precipitaciones en Quito arriban, sobre todo, de la Amazonía, en donde en los últimos días se han registrado lluvias de 100 milímetros en 24 horas, lo que llama la atención por su intensidad. En cambio, las lluvias han sido ligeras y moderadas en el Litoral, desde donde la carga de nubosidad que llega a la capital ha sido menor.

Macas adelanta que en las próximas 24 horas y desde este lunes 4 de enero de 2021 se va a presentar un cambio paulatino en las condiciones climáticas. Sobre todo, desde el martes 5 de enero ya que es posible que haya más radiación solar en las mañanas. Sin embargo, las lluvias continuarán; también el cielo nublado, sobre todo por las tardes.

La temperatura diurna subirá en las siguientes jornadas. En los últimos días, el promedio en las mañanas se ha ubicado en Quito entre 17 y 20 grados centígrados, lo que se considera bajo el rango esperado. A partir del martes 5 de enero se sobrepasará los 20 grados centígrados de temperatura en la mañana.

En cambio, este calentamiento provocará tormentas eléctricas, sobre todo, en el sur de la ciudad y en los valles aledaños por las tardes.

También aumentará la niebla durante la noche y en las primeras horas de la mañana. Macas llama a tomar precauciones para evitar inundaciones y emergencias. Recuerda que estas no dependen solo del tipo de precipitación, sino de otros factores como las condiciones del alcantarillado y la proximidad a cauces naturales como quebradas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)