12 de octubre de 2020 15:36

Los días soleados y calurosos continuarán en las próximas 72 horas

En los días soleados se recomienda el uso de protector solar, gorras, sombreros y hasta sombrillas para evitar problemas con el calor y la radiación. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En los días soleados se recomienda el uso de protector solar, gorras, sombreros y hasta sombrillas para evitar problemas con el calor y la radiación. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Andrea Medina

Las mañanas y tardes soleadas se mantendrán al menos en las próximas 72 horas en la casi todo el país.  El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó, este 12 de octubre del 2020,  que si persisten estas condiciones los incendios forestales podrían repetirse.

Wladimir Arreaga, técnico del Inamhi, explicó que los más recientes incendios se dieron justamente por las altas temperaturas, ingreso directo de radiación por la falta de nubes y los fuertes vientos.

Estas características no son no tan comunes en este mes, en el que ya debió empezar la época de lluvias en la Sierra. “Los sistemas están cambiando mucho porque hay variabilidad climática. Octubre es considerado el mes en el que inician las lluvias, al menos en Quito”, indicó Arreaga.

Ante la falta de lluvias se crean condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales, tal y como ocurrió durante el pasado fin de semana.

Según un primer reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, solo del 9 al 11 de octubre se perdieron más de 1 000 hectáreas de vegetación en los 66 incendios forestales que fueron reportados en esos días.

Las provincias más afectadas por estos eventos durante los tres días del feriado fueron Pichincha, El Oro, Imbabura, Chimborazo y Azuay.

La variabilidad climática, agregó Arreaga, no solo ha provocado cambios en el inicio de la época de lluvias, sino que también se evidenció con anomalías en los meses de julio y agosto. En ese tiempo se presentaron lluvias, tormentas eléctricas y hasta caída de granizo que también son poco frecuentes para ese tiempo.

"En estos días es poco probable que se presenten algunas precipitaciones. Algunas lluvias pero bastante puntuales se esperarían para el fin de semana", señaló Arreaga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)