22 de octubre de 2019 11:29

El 10% de ICE a planes móviles pospago generará USD 100 millones anuales

El paquete de medidas económicas propuesto por el Gobierno plantea ajustes a los tributos relacionados con productos y servicios tecnológicos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El paquete de medidas económicas propuesto por el Gobierno plantea ajustes a los tributos relacionados con productos y servicios tecnológicos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 22
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Priscila Alvarado

El 10% de impuesto a los consumos especiales (ICE) para planes móviles pospago generará USD 100 millones anuales, informó hoy, 22 de octubre del 2019, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

La iniciativa legal que fue remitida, por Ejecutivo a la Asamblea la noche del 18 de octubre del 2019, propone gravar con el 10% de este tributo a los servicios de telefonía móvil y planes que comercialicen únicamente voz, datos y SMS del servicio móvil avanzado prestados a personas naturales, los cuales se gravan con el 10%. Quedan excluidos del tributo los servicios prepagos y de telefonía fija.

En diálogo con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, Richard Martínez explicó que este impuesto tiene que ser visto de manera integral, ya que a la par se eliminaron los aranceles a la importación de celulares, tabletas y computadores. Estos productos estaban gravados con el 15 y 10% de aranceles.

La medida “no busca afectar a los que menos tienen por eso no se topa a la telefonía fija”, enfatizó el funcionario, aunque reconoció que estos tributos se aplican de forma directa al consumidor.

Incentivos

El Ministro recordó que el proyecto de Ley de Crecimiento Económico tiene una serie de beneficios para los pequeños productores y emprendedores.

La eliminación del anticipo del impuesto a la renta y la eliminación de la obligatoriedad de ser agentes de retención para más de 100 000 microempresas son algunos de los puntos positivos.

Además, señaló que el proyecto incluye ajustes concretos a sectores que tenían distorsiones en su esquema tributario como el bananero y floricultor.

Estos beneficios van de la mano con una reducción de aranceles para los insumos y bienes agrícolas, lo cual les permitirá tener insumos y herramientas con precios más baratos.

La reducción a la mitad del impuesto a la salida de divisas (ISD) se mantiene para ciertos rubros relacionados con el sector productivo.

Martínez indicó que este beneficio estaba especificado para un grupo de productos que constan en un listado que administra el Comité de Política Tributaria y son productos que en esencia sirven para la producción.

Por último, reiteró que con la reforma se estima recaudar unos USD 700 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (8)