5 de enero de 2021 15:07

Las Fuerzas Armadas confirman que IGM inició impresión de más de 52 millones de papeletas para los comicios

Desde las 07:00 de este sábado, 3 de febrero del 2018, vehículos, lanchas y helicópteros empezaron a trasladar a los recintos electorales las papeletas para el Referéndum y Consulta Popular del 4 de febrero del 2018. A San Lorenzo llegó el material de otr

Las elecciones están programadas para el domingo 7 de febrero del 2021. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Andrés García (I)

El Instituto Geográfico Militar (IGM) inició a las 05:00 de este martes 5 de enero del 2021 la impresión de las papeletas presidenciales que se utilizarán en los comicios generales. Así lo confirmó Luis Lara, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien participó en una reunión con el presidente Lenín Moreno en el Palacio de Carondelet.

El oficial precisó que aún están a la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) remita las papeletas para el Parlamento Andino y de asambleístas de “cuatro o cinco provincias”. Agregó que “están dentro del cronograma” previsto.

En la víspera, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, comunicó que se pidió iniciar con la impresión de las boletas con 16 binomios presidenciales, luego de que el 27 de diciembre el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) certificara que no existen recursos pendientes para las dignidades de Presidente y Vicepresidente de la República. Pita ratificó que Justicia Social, que pugnaba por inscribir a Álvaro Noboa como su presidenciable, quedó fuera de la papeleta.

Para la primera vuelta electoral se prevé imprimir alrededor de 52 millones de papeletas, según datos del CNE. De existir una segunda vuelta electoral, se requerirán otros 13 millones de papeletas, dando una proyección total de 65,6 millones de boletas para los comicios generales.

El Jefe del Comando Conjunto señaló que las Fuerzas Armadas garantizarán la seguridad de la infraestructura en el proceso y que colaborarán con el transporte del material desde el IGM hasta el recinto donde se integrarán los paquetes electorales. Luego, explicó que los militares trasladarán los kits hacia las 24 delegaciones provinciales del CNE.

Lara también reiteró que darán seguridad durante el proceso del conteo de votos tras las elecciones, programadas para el domingo 7 de febrero del 2021. Si se necesita una segunda vuelta, esta se realizará el domingo 11 de abril. El nuevo Presidente de la República será posesionado el 24 de mayo del 2021.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (19)