19 de August de 2009 00:00

Las importaciones han bajado en USD 1 200 millones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios
negocios@elcomercio.com

El Gobierno prepara la utilización  de USD 300 millones de la Reserva para créditos productivos. ¿A qué sectores se dará prioridad en la asignación de esos recursos?

En 15 días, el  Consejo de la Política Económica recibirá las propuestas de las diferentes entidades. Nuestro Ministerio llevará su plan. Uno de ellos, será el impulso al Programa 5-5-5 existente, bajo criterios más específicos.



HOJA DE VIDA
Nathalie Cely
Durante dos años   estuvo al frente del trabajo en el Ministerio Coordinador de Desarrollo  Social.  Lleva más de tres meses  liderando el equipo del Ministerio Coordinador de la Producción.
Es economista, ha estado vinculada a programas  de competitividad.Han pasado dos años de gobierno de Rafael Correa y el balance en reactivación productiva no es tan positivo. Un ejemplo de ello es que todavía  exportamos menos de lo que importamos y que dependemos del petróleo...

Los ecuatorianos debemos   reclamarles  a los  gobiernos  anteriores de habernos hecho  dependientes   del petróleo. Yo reivindico la política de fomento productiva del actual Gobierno. Un ejemplo de ello fue la liberalización   de 4 000 partidas relacionadas con materias primas, insumos y bienes de capital. Hay una clara política del Régimen en todo lo que contribuya a abaratar y estimular la producción nacional. Este no es un Gobierno con una visión fiscalista, de haberlo sido hubiéramos mantenido los aranceles. Otro ejemplo es el incremento de la cartera del BNF y la CFN. Entre ambos hacen el banco más grande del país.           

¿Y los resultados?

Estamos conscientes de que en dos años no se ha podido hacerlo todo. Pero estamos trabajando en ese sentido.   Mañana   presentaré al Presidente el avance de toda nuestra política productiva: en turismo e industrias hay un avance del 80%; en agricultura, pesca, acuacultura y comercio exterior un 50%; en capacitación, inversiones y logística  un 70%; en lo laboral, tecnología, certificación, financiamiento, tramitología, emprendimiento y desarrollo empresarial  un 50%. En cuanto  a la nueva Ley de Comercio Exterior e  Inversiones hay un avance del 60%; la Ley de Competencias en un 80% y la Ley de Fomento de Inversiones en un 70%. En todas las reformas se ha trabajado y al final de los cuatro años tendremos operando   la  política productiva.     
                
El Presidente y los empresarios no tienen una buena relación. ¿Cree que funcione esa política productiva?

Muchas de las ideas nacen del mismo Presidente. Obviamente, no podemos ponernos de acuerdo en todo. Como  empresarios se busca maximizar las utilidades. El Presidente dice que el fin es     el  desarrollo del ser humano. Nos hemos reunido unas 16 veces con los empresarios  Yo creo que los acuerdos se irán dando. El apoyo del Presidente es total.

La aplicación de las salvaguardias puso distancias entre empresariado  y Gobierno.  ¿La desgravación es un hecho, según lo dijo  el ministro de Comercio de Colombia, Luis Guillermo Plata?

Si seguimos tal como estamos y las economías crecen, podremos cumplir con la resolución de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN). Ya retiramos   680 partidas, porque no había comercio. Y, dentro de un análisis técnico, hicimos una simulación donde llegamos a proyectar que desgravaremos 319 partidas (43% del comercio con Colombia)   en 60 días, 111 partidas (23%) en 120 días, y 236 partidas (37% del comercio), en 180 días.

 ¿Eso lo negoció en Lima, durante su viaje y diálogo con el ministro Plata?

Todo se trató como un tema técnico, no político. Y dentro de un diálogo, nos fuimos entendiendo. Convenimos  en realizar reformas microeconómicas, una de ellas es que tenemos que promover la instalación de una oficina comercial ecuatoriana en Colombia. En las negociaciones con   el ministro Plata  nunca estuvo la posibilidad de no aplicar la salvaguardia.     
    
 
¿Por qué, si la medida de salvaguardia por balanza de pagos, aplicada en  enero, iba a cumplir con las metas, se aplicó la salvaguardia cambiaria a Colombia?

Nosotros  tomamos la medida a principios de julio: hasta ese momento, las importaciones se habían reducido en USD 800 millones y, a ese ritmo, no íbamos a cumplir la meta de reducirlas en USD 1 456 millones. Según las cifras de la CAE, incluido agosto, las importaciones se han reducido ya en USD 1 200 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)