En dos bodegas de Quito hallan droga con la leyenda …
Nuevo impulso a relación Ecuador-Israel con lanzamie…
Un fallecido y siete heridos por siniestro de tránsi…
Policía decomisó 25 kilos de marihuana en Pelileo, T…
Elecciones en Honduras se realizaron con normalidad
Quito se festeja con vóley en La Vicentina
Bandera de la diversidad, en exterior de la Basílica…
Venezuela se solidariza con Perú tras terremoto

El impasse entre Ecuador y Perú por el muro, resuelto

Lenín Moreno y Pedro Pablo Kuczynski (centro) en la foto oficial del Gabinete, el viernes 20 de octubre. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Lenín Moreno y Pedro Pablo Kuczynski (centro) en la foto oficial del Gabinete, el viernes 20 de octubre. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Lenín Moreno y Pedro Pablo Kuczynski (centro) en la foto oficial del Gabinete, el viernes 20 de octubre. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El Gabinete Binacional entre las autoridades de Perú y Ecuador concluyó con la firma de dos acuerdos bilaterales y de la Declaración Presidencial de Trujillo, este viernes, 20 de octubre por la tarde.

El XI encuentro se dio en esa ciudad peruana. Ahí, los mandatarios Lenín Moreno (Ecuador) y Pedro Pablo Kuczynski (Perú) anunciaron, además, que en octubre del próximo año celebrarán el 20º aniversario de la firma de la paz.

La sede de la cita, para recordar el Acta de Brasilia, será Galápagos. Los acuerdos firmados tratan sobre temas de cooperación en salud y en el mantenimiento y conservación de las nueve cuencas hidrográficas que comparten ambos países.

La Declaración Presidencial tiene 25 puntos. Entre ellos están, entre otros, la preser­vación de un Bosque de Paz -primera reserva de ­biósfera transfron­teriza-, avan­zar en la interconexión eléctrica y vial.

En este último punto, la tarea incluye la conformación de un grupo de trabajo que -dentro del primer semestre del ­pró­ximo año- encuentre una solución para garantizar el acceso vial de Ecuador al río Amazonas, a través del Eje Vial 5.

Los jefes de Estado hicieron énfasis en el tema ambiental y en la iniciativa amazónica, tanto en sus discursos de apertura como de cierre del Gabinete.

“Me preocupa muchísimo lo que está pasando en la Amazonía en general, la deforestación”, señaló el Mandatario peruano. Por su parte, Moreno agregó: “Tenemos que cuidar la mayor cuenca hidrográfica del mundo”.

La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa anunció además, que el 1 de diciembre habrá una reunión de cancilleres amazónicos para tratar el tema. Esta será la antesala de la
Cumbre de presidentes amazónicos, para analizar la iniciativa impulsada por Moreno, que busca la conservación de los recursos de la Amazonía.

Espinosa indicó también que el ‘impasse’ que hubo por la construcción del Parque Lineal de Huaquillas, que ocasionó el llamado a consultas del Embajador peruano acreditado en Quito, fue resuelto.

El parque se terminará de construir lo antes posible, afirmó, y sobre el muro de contención señaló que se trató solamente de una dificultad técnica. Una vez finalizada la obra, se construirán pasos peatonales que garanticen la movilidad de los habitantes de ambos lados de la frontera.

Este es el segundo viaje de Moreno al exterior y su primer Gabinete Binacional. Sin embargo, el trabajo se inició hace dos días, con los equipos de Gobierno que coordinaron los acuerdos que se firmaron el viernes en la tarde.

La cita se desarrolló alrededor de cinco ejes: sociales y culturales; productivos, comerciales, de inversión y turismo; energéticos y mineros; infraestructura y conectividad; y seguridad y defensa.

La comitiva del presidente Lenín Moreno estuvo compuesta por 20 de sus ministros y secretarios, quienes durante el día finiquitaron los acuerdos bilaterales con su pares peruanos.

Sobre la corrupción

En el arranque del Gabinete entre Ecuador y Perú, ambos jefes de Estado hicieron referencia a la coyuntura política de sus países.
Por ejemplo, Pedro Pablo Kuczynski dijo que el Perú ha pasado por tiempos difíciles los últimos 25 años. Señaló como ejemplo de ello que tienen a dos expresidentes encarcelados.

Entonces, Lenín Moreno, agregó, en tono de broma: “en el Ecuador no hemos tenido presidentes presos, pero no perdemos la esperanza”. La ­declaración generó risas entre los presentes y se convirtió en la comidilla, especialmente en las redes sociales.

En contexto
En el 2007, Ecuador y Perú acordaron la realización anual de gabinetes binacionales para evaluar los compromisos de cooperación y, al mismo tiempo, establecer nuevos. El de Trujillo, en Perú, es el primero en el que Lenín Moreno participa como Presidente.

Suplementos digitales