4 de September de 2009 00:00

Imbabura y Carchi están en la ruta del contrabando

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial 

La ruta  para el paso de armas, droga, explosivos y municiones se concentra en las provincias fronterizas de Imbabura, Esmeraldas y Carchi.

Según Inteligencia militar, hace dos años una  red de traficantes centró su accionar en las comunidades indígenas de Otavalo (Imbabura), como     Tocagón, Huaycopungo y  San Rafael. 

En estos sitios  convencieron a los indígenas para que llevaran  explosivos, armas, municiones a Colombia, a  cambio de un pago menor   USD 100 por cada viaje.

Algunos  accedieron y llevaron el cargamento ilegal escondido en   esteras, ropa, artesanías que elaboraban en su tierra.     Incluso el  año pasado se  confirmó que  niños eran usados para este tráfico.

En agosto, dos infantes  fueron detenidos en Colombia, porque llevaban balas   en sus mochilas. Las autoridades de ese país  dijeron que   33 indígenas ecuatorianos fueron detenidos en2008. En este año, la cifra  no llega a 10.
  
En Ecuador, militares del Grupo Yaguachi (con sede en Imbabura) en mayo pasado decomisaron material explosivos y granadas embodegadas en Otavalo. 

William Narváez, quien estuvo dos años  a cargo de esa unidad, dijo  que  el traslado del comando   de la Fuerza de Tarea  Uno  es estratégico por la cercanía   con las provincias fronterizas de Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos.   

Desde Huayra Huasi, en Antonio Ante, los militares planificarán los operativos para contrarrestar a los grupos irregulares y frenar el
tráfico de pertrechos.

En el puesto   estarán 120 militares. Los patrullajes  se concentrarán  en las seis provincias  y también en zonas  de alto riesgo.
Una de ellas  es el límite   entre Carchi y Sucumbíos. El  Batallón Galo Molina y el Grupo Yaguachi operan en  ese lugar y durante este año destruyeron   dos  laboratorios que se levantaron para  procesar cocaína. Además, en julio pasado, la      Policía  detuvo a tres supuestos guerrilleros. 

Los detenidos tenían  fusiles  israelíes  y un lanzacohetes que presuntamente iban para  las FARC. A raíz de este hallazgo los patrullajes se intensificaron. 

Hugo Villegas, comandante de la IV División Amazonas, dijo que la  principal amenaza son los grupos subversivos de Colombia.
 
Adicionalmente, para  frenar el contrabando, en diciembre empezará a funcionar un puesto aeropolicial, que tiene la misión de detectar a los traficantes de combustibles.    Euclides Mantilla, director de Operaciones  de la Policía, anunció que  la base estará en el aeropuerto de Ibarra y contará con la presencia de ocho policías.

Mantilla destacó  que los sobrevuelos serán un soporte para el personal policial de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos.    “Es una unidad nueva que se moviliza por todo el país”.  Al momento,  laboran 70 hombres  y hasta diciembre se esperan a   150 más.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)