22 de diciembre de 2020 17:48

Imbabura y Santo Domingo de los Tsáchilas controlan el cumplimiento del toque de queda

Policías realizaron controles en tres zonas de la capital imbabureña, la noche del 21 de diciembre. Foto: Cortesía: Policía Nacional

Policías realizaron controles en tres zonas de la capital imbabureña, la noche del 21 de diciembre. Foto: Cortesía: Policía Nacional

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
José Luis Rosales y Bolívar Velasco

En la provincia de Imbabura, la Policía armó un plan operativo con cinco puntos de control para el cumplimiento del toque de queda, que rige desde el lunes 21 de diciembre del 2020.

José Luis Salas, comandante provincial subrogante, explica que a estos lugares ubicados estratégicamente en los cantones Ibarra, Otavalo y Cotacachi se ha desplegado personal de diferentes unidades policiales. Durante el primer día de toque de queda no se reportaron novedades.
El oficial asegura que igualmente realizan operativos en los sitios de mayor afluencia para evitar la aglomeración de personas y el desarrollo de fiestas clandestinas.

La gobernadora María Gabriela Jaramillo agrega que los operativos se extienden a los seis cantones de Imbabura, especialmente durante las noches. Se coordinan acciones para realizar operativos conjuntos con personal de municipios en el ámbito de las competencias.

De acuerdo con el ECU-911, entre el 1 y 21 de diciembre se han reportado 1 427 casos de personas han sido sorprendidas ingiriendo licor en espacios públicos. Son 70 casos más de lo que se presentaron en el mismo período en noviembre.

Funcionarios del Ministerio de Salud de esta provincia se muestran a favor de estas acciones de control. Clara Freile Chávez, epidemióloga de la Coordinación Zonal 1, indica que la proximidad de las fiestas de Navidad y fin de año puede incentivar la movilidad de las personas, por lo que hay un mayor riesgo de transmisión del virus.

La funcionaria señala que 26 de las 33 camas para pacientes covid-19 del hospital San Vicente de Paúl estaban ocupadas hasta este martes 22 de diciembre. En el hospital del IESS, Ibarra, en cambio, la mitad de sus 24 camas. Mientras que, la Unidad de Cuidados Intensivos de ambas instituciones trabajan al límite.

En Santo Domingo, los agentes de tránsito, policías y uniformados de Control Ciudadano se desplazaron desde las primeras horas del inicio del toque de queda a varias vías y sectores aledaños.

En el sector Santa Martha, un barrio periférico de esta urbe, se encontró a personas bebiendo cerca de las 23:30. Los infractores arrojaron las botellas de licores a un terreno baldío.

Luego de constatar lo ocurrido, los agentes emitieron cinco sanciones por incumplir el toque de queda y por el no uso de mascarillas.

Los operativos del lunes se centraron en el redondel de Los Continentes, cerca de un centro comercial, la zona rosa, parques y sitios de diversión nocturna.

El intendente Wilson Rumiguano asegura que está conformada una comisión de operativos integrada por funcionarios de la Gobernación, Cuerpo de Bomberos, Municipio y Policía para hacer los controles durante el estado de excepción.

Además, verifican el aforo en los locales comerciales, las medidas de bioseguridad y el distanciamiento.

Agentes de Policía y militares controlaron a los conductores que circulaban durante el toque de queda, en Quito. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)