16 de enero de 2019 13:48

En Imbabura se cultivará trigo y quinua que tienen asegurada la venta

Segundo Yánez, de la Asociación Agrícola Plaza Pallares, es uno de los 130 campesinos de Imbabura que recibió la semilla de trigo. La entrega la realizó Alexandra Peralta, ministra de Agricultura subrogante.

Segundo Yánez, de la Asociación Agrícola Plaza Pallares, es uno de los 130 campesinos de Imbabura que recibió la semilla de trigo. La entrega la realizó Alexandra Peralta, ministra de Agricultura subrogante. Foto: Washington Benalcázar / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Washington Benalcázar

La producción de trigo y quinua con un mercado seguro para la cosecha beneficiará a 160 pequeños y medianos agricultores de la provincia de Imbabura, ubicada en el norte de Ecuador.

Este 16 de enero del 2019, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó semillas certificadas de estos alimentos con alto poder nutricional.

Segundo Yánez, de la Asociación Agrícola Plaza Pallares, del cantón Ibarra, fue uno de los 130 campesinos, de 10 organizaciones, que recibieron la simiente de trigo. En total se destinó 432 quintales de semilla que cubrirán 108 hectáreas de varias localidades de Imbabura. Mientras tanto, la quinua beneficiará a 30 productores que podrán sembrar 35 hectáreas.

Según Alexandra Peralta, ministra de Agricultura subrogante, la repartición de semilla se enmarca en un modelo de producción con enfoque en la demanda. Para ello, el MAG suscribió un acuerdo con la Asociación de Molineros del Ecuador (Asemol) y la empresa Inagrofa, para que adquieran la producción total.

El objetivo es fortalecer la dolarización y sustituir las importaciones, explicó Peralta. “El país cultivará productos que ahora importa, pero que también pueden ser exportados”.

En esa línea están 25 alimentos a escala nacional. Entre ellos: chía, fréjol, quinua, brócoli, granadilla, stevia, limón sutil, plátano, pitahaya, malaga, aguacate, camote dulce, guanábana, maracuyá, yuca, café, cacao, jengibre, aloe vera, coco, sorgo, cáñamo, lácteo y carne. Falta uno por definir.

De acuerdo a estudios del MAG, el potencial de esto productos en el mercado internacional representará USD 4 000 millones entre el 2019 y 2021. En el caso del trigo Ecuador importa alrededor de 600 mil toneladas, que representan egresos de USD 200 millones al año.

Fátima Villacís, representante de Asemol, que congrega a 12 industrias, asegura que acordaron pagar USD 22 por quintal de trigo. El 2017 compraron 7 500 toneladas a escala nacional. Sin embargo, asegura que eso equivale al 2% de lo que requieren.

Mientras tanto, Jorge Illescas, coordinador de Inagrofa en la provincias de Pichincha, Imbabura y Carchi, explica que acordaron pagar USD 60 por quintal de quinua blanca que se produce en la Sierra norte. Comenta que la empresa que ya lleva 30 años en el mercado nacional adquiere el grano para exportar hacia Estados Unidos, Israel y Europa. Recuerda que el año anterior enviaron 320 quintales (32 toneladas). Pero, que requieren 1 500 toneladas al año.

Yánez agradeció el apoyo. Sin embargo, solicitó que también se tome en cuenta la entrega de fertilizantes que ayudarán a mejorar el rendimiento.

Un día antes, el 15 de enero del 2019, el MAG entregó 380 quintales de trigo en la provincia del Carchi. Esa semilla fue distribuida entre 24 productores que aspiran sembrar 95 hectáreas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)