24 de enero de 2021 13:04

En Imbabura también se probaron protocolos de bioseguridad y de proceso electoral

Unos 120 funcionarios electorales participaron en el segundo simulacro electoral que se efectuó este 24 de enero de 2021. Foto: EL COMERCIO.

Unos 120 funcionarios electorales participaron en el segundo simulacro electoral que se efectuó este 24 de enero de 2021. Foto: EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
José Luis Rosales

En la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre, uno de los 138 recintos de la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, se desarrolló este 24 de enero de 2021 el segundo simulacro electoral.

Este ejercicio incluyó la instalación de la junta receptora del voto, el inicio y desarrollo de la jornada electoral, escrutinio, conteo rápido, procesamiento de resultados, como una preparación para las Elecciones Generales 2021 del próximo 7 de febrero. También un asistente sanitario constataba la aplicación de medidas de bioseguridad, como el uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento adecuado para prevenir contagios de covid-19.

Según Diana Villarruel, presidenta de la Junta Electoral de Imbabura, estos simulacros permitirán ajustar aspectos de logística, técnicos, operativos. El padrón electoral de esta provincia está compuesto de 373 442 electores, el 39,8% corresponde a entre 18 y 35 años.

Iván Andrade, delegado del Movimiento Construye, señaló que el simulacro fue un proceso muy didáctico respecto al ingreso y sufragio que debían realizar los ciudadanos.

En la sede de la Delegación Provincial se instaló la Junta Provincial Electoral, hubo asistencia de delegados de las organizaciones políticas que participan como veedores del proceso.

En el primer simulacro se verificó el funcionamiento de los 55 recintos que funcionarán como Centros de Digitalización de Actas (CDA), que estarán distribuidos en los seis cantones y transmitirán la información hasta el Centro de procesamiento electoral.

Unos 16 de los 33 nuevos recintos creados en esta provincia se encuentran en Ibarra, el cantón más poblado de Imbabura. Alexandra Alencastro, directora subrogante en la Delegación Provincial del CNE, agregó que, en recintos como el Teodoro Gómez de la Torre se disminuyeron de 52 a 26 juntas, para evitar la aglomeración de personas. En cada junta sufragarán 350 electorales.

El Área de Procesos Electorales de la entidad hizo inspecciones en junio del año pasado planteles educativos de la provincia para ser incluidos como nuevos recintos. Se tomó en cuenta facilidades que ofrecen las infraestructuras físicas, como ingreso y salidas amplias para evitar aglomeraciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)