21 de octubre de 2020 17:15

Imbabura alista ferias, gastronomía y turismo rural para el feriado de noviembre

Visita de turista a la laguna de Cuicocha. Foto: EL COMERCIO

Visita de turista a la laguna de Cuicocha. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Benalcázar

Ferias de artesanías y alimentos, paseos a destinos rurales, gastronomía de temporada y deportes extremos. Eso es lo que ofrecerá la provincia de Imbabura, ubicada en el norte de Ecuador, durante el próximo feriado que se extenderá desde el sábado 31 de octubre al martes 3 de noviembre del 2020.

La Ruta de Turismo Andino en Cotacachi

Este cantón organizó esta ruta para atraer a los visitantes y se activará el sábado 31 de octubre.

Ese día, los viajeros podrán recorrer los almacenes de la ciudad de Cotacachi, que ofrecen productos de cuero con descuentos. Luego avanzarán hasta la comunidad indígena de La Calera. Ahí se inaugurará el Centro Agroproductivo Tambo Jatarishum, equipado con huertas y una quesería. Entre las 09:30 y 11:00 se presentarán grupos de música y danza.

En la tarde habrá un recorrido hacia Tunibamba. En ese lugar, la hacienda Santa Rita recibirá a visitantes de 13:00 y 15:00. Los turistas podrán disfrutar de una feria de productos agrícolas, recorrer el área agropecuaria y pescar truchas en las piscinas que hay en la finca. También visitarán la hacienda San Isidro, de Iltaquí, que ofrece hospedaje, alimentación, caminatas y visita a sitios patrimoniales.

La hacienda San Isidro, ubicada en las faldas del volcán Cotacachi, ofrece hospedaje y alimentación. Foto: Cortesía Municipio de Cotacachi

La hacienda San Isidro, ubicada en las faldas del volcán Cotacachi, ofrece hospedaje y alimentación. Foto: Cortesía Municipio de Cotacachi

Luego degustarán platos de la gastronomía local, como las carnes coloradas y la chicha de jora. También visitarán talleres de elaboración de calzado.

El valle de Intag, ubicado a una hora y media de Cotacachi, espera con 50 emprendimientos turísticos. Son propuestas de aventura en ríos y cascadas, hospedaje en cabañas y menús de esta zona subtropical. También se ofrecen deportes de aventura como canopy, paseos a caballo y en bicicleta.

La Feria del Queso en Ibarra

Esta exposición se desarrollará del 31 de octubre al 3 de noviembre, en el Centro Cultural El Cuartel. Un centenar de productores de todo el país presentarán sus productos.

Los que prefieren el campo podrán visitar la parroquia Angochagua, situada al sur de Ibarra. En la comunidad de Zuleta habrá una feria de bordados en tela y a lo largo del camino se podrá degustar el plato típico local: cordero asado con papas, maíz tostado y ensalada.

Al otro extremo del cantón, en la parroquia San Antonio de Ibarra, los 700 talladores de madera, propietarios de talleres y almacenes, se han organizado para abrir sus locales a los turistas. La localidad que ostenta el título de Pueblo Mágico dispone de restaurantes, heladerías y cafeterías.

Gastronomía típica en Pimampiro

En este cantón se desarrollará la feria el 1 y 2 de noviembre, en el Polideportivo Municipal. Se podrá disfrutar de delicias como: la trucha frita, tilapia asada, hornado, fritada, pristiños con miel, papa asada y colada morada.

En la zona urbana de Cotacachi hay 300 almacenes y talleres que trabajan el cuero. Foto: EL COMERCIO

En la zona urbana de Cotacachi hay 300 almacenes y talleres que trabajan el cuero. Foto: EL COMERCIO


Paralelamente, se realizará un concurso de la guagua de pan. El objetivo es entregar un reconocimiento a los panificadores y amas de casa que elaboren el pan más sabroso, mejor decorado y más grande.

Para los aventureros habrá una caminata de seis horas hacia la laguna de Puruhanta, situada entre Imbabura y Sucumbíos. El reto se iniciará a las 06:00 en el bosque nublado de Nueva América, el 31 de octubre y el retorno será el 1 de noviembre.

En Atuntaqui y Otavalo los almacenes de ropa y artesanías abrirán sus puertas durante los cuatro días de feriado.

Turismo con medidas de bioseguridad

El uso de la mascarilla, la desinfección de manos y calzado y el distanciamiento son obligatorios en todos los sitios públicos.

Los cementerios de Otavalo y Antonio Ante estarán cerrados a las visitas durante el feriado. En los otros cantones aún no hay un pronunciamiento oficial.

Los centros de hospedaje y almacenes de Imbabura anunciaron que ofrecerán descuentos de temporada.


La terminal terrestre de Ibarra laborará con normalidad de 04:00 a 22:00. Hay rutas hacia los cinco cantones de la provincia, aplicando los protocolos de bioseguridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)