13 de diciembre de 2020 11:54

En Imbabura han sido confiscadas cerca de tres toneladas de drogas el 2020

En el 2019, en el mismo periodo, se confiscaron 400 kilogramos menos.  Foto: Cortesía

En el 2019, en el mismo periodo, se confiscaron 400 kilogramos menos. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Washington Benalcázar

Un cargamento de pasta básica de cocaína fue descubierto en la provincia de Imbabura, ubicada en el norte de Ecuador. Se trata de 449 paquetes, con un peso total de 507,8 kilogramos, que se movilizaban escondidos al interior de un camión tipo furgón.

El cargamento ilegal fue presentado por la Policía Nacional este 13 de diciembre del 2020, en los patios del Comando de Imbabura.

La droga se transportaba en un compartimento secreto construido en el techo del vehículo. Agentes de la Dirección Antinarcóticos descubrieron los paquetes, durante un control que realizaban a las 05:30 de ayer 12 de diciembre, en el Control Integrado de Tababuela, en el valle del Chota. En la acción también se utilizó un perro detector de droga, de nombre Siga, de la Unidad Nacional Canina.

Según los uniformados, el conductor del vehículo estaba nervioso, por lo que iniciaron la búsqueda de posibles indicios en el camión. Tras descubrir el estupefaciente, que estaba recubierto con cinta adhesiva de color café, detuvieron al chofer, retuvieron el automotor y confiscaron la droga.

Ángel Vásquez, jefe de la Dirección Antinarcóticos de Imbabura, explica que con el último cargamento descubierto suman 2 toneladas 800 kilogramos de estupefacientes entre el 1 de enero y el 12 de diciembre de este año, en esta provincia. En el 2019, en el mismo periodo, se confiscaron 400 kilogramos menos.

A escala nacional la cifra de drogas confiscadas sumaba 110,9 toneladas hasta noviembre del 2020.

Los investigadores presumen, que la pasta básica de cocaína que fue descubierta en Tababuela, procedía de Colombia y tenía como destino Quito, capital del Ecuador. También creen que posiblemente estaba dirigida al consumo local.

Pablo León, comandante de la Policía en la zona 1, comenta que la droga incautada es productos de los operativos que se realizan permanentemente en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, situados en la frontera con Colombia.

Un tema que inquieta a los uniformados es que a pesar que el límite internacional entre Ecuador y Colombia está oficialmente cerrado no han parado los intentos de los narcotraficantes de movilizar cargamentos ilegales. Para ello utilizan los pasos informales. Se estima que solo en Carchi hay 39 puntos que son frecuentados por personas dedicadas al tráfico de drogas, contrabando de productos y movilización de personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)