15 de agosto de 2018 18:50

En Imbabura se realizará un diagnóstico para evaluar la situación de ciudadanos venezolanos en esta provincia

La mesa de movilidad humana de Imbabura se reunió para analizar migración de extranjeros. Foto: Cortesía de la Gobernación de Imbabura

La mesa de movilidad humana de Imbabura se reunió para analizar migración de extranjeros. Foto: Cortesía de la Gobernación de Imbabura

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Washington Benalcázar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Imbabura, situada en el norte de Ecuador, es una de las provincias que siente los efectos directos de la migración de ciudadanos de Venezuela que ingresan al país desde Colombia, por el puente de Rumichaca, situado en la vecina provincia del Carchi. Por el viaducto internacional arriba un promedio diario de 4 000 extranjeros, en los que va de agosto del 2018, según las autoridades de Migración. En el 2017 entraron 288 005. Este año, entre enero y julio, pasaron 453 930.

La mayoría tiene como destinos las ciudades grandes de Ecuador, como Quito, Guayaquil y Cuenca. Mientras que otros avanzan rumbo a Perú y Chile.

Sin embargo, hay extranjeros que prefieren descansar para continuar su periplo o “probar suerte” en tierras imbabureñas. Así se comentó en la denominada mesa de movilidad humana, de Imbabura, que se reunió la tarde de este miércoles 15 de agosto del 2018, para analizar la migración de ciudadanos venezolanos.

La presencia de los foráneos se evidencia en los albergues, plazas y calles en donde pernoctan. Personas e instituciones solidarias les proporcionan alimentos, ropa y mantas.

La semana anterior Daniel Suárez, coordinador del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), de la zona 1, que aglutina a las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos, en la frontera con Colombia, comentó que analiza la posibilidad de solicitar la declaratoria de emergencia en movilidad humana en Imbabura.

Los representantes de la Cancillería, Salud, Mies e instituciones no gubernamentales, entre tanto, que integran la mesa de movilidad humana sugirieron que primero se realice un diagnóstico situacional, para elaborar un Plan de Contingencia ante el fenómeno migratorio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)