Rusia reforzará su frontera occidental por amenaza d…
Policía investiga explosiones registradas en un cerr…
Acciones de protección no garantizan medicinas para …
La vía Balbanera-Pallatanga tiene 14 puntos críticos…
En La Guajira colombiana sí se habla de Bruno, el ar…
Liberación de explosivos
Dos fallecidos y 15 casas inundadas dejan las fuerte…
Ocho días durarán los operativos de control por fies…

En Imbabura se busca aprovechar desechos sólidos de cuatro cantones

La empresa cementera Unacem Ecuador cuenta con dos hornos para el procesamiento de cemento. Foto: Cortesía

Los residuos urbanos que se producen en los cantones de Ibarra, Otavalo, Cotacachi y Antonio Ante, en la provincia de Imbabura, se proyectan utilizarlos para la generación de combustible alterno en la producción de cemento.  

Representantes de la empresa Unacem Ecuador y los alcaldes de estas localidades y de la Prefectura de Imbabura suscribieron un convenio de cooperación público-privada para implementar un sistema de gestión que permita aprovechar e industrializar esos desechos. La firma se hizo el jueves, 9 de diciembre de 2021, en las instalaciones de la fábrica cementera, en el cantón Otavalo

La iniciativa permitirá aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios de esos cantones y a la par generar una fuente de energía más limpia para los hornos de clinkerización de la empresa. 

Diego Moreno, gerente de Planta Unacem Ecuador, explicó que la primera fase abarca un proceso de ingeniería que se debe realizar en cada municipio. La idea es obtener un producto homologado que permita sustituir energías fósiles y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.  

Sin embargo, este no es el primer proyecto de producción más limpia de Unacem. Desde hace una década ha desarrollado iniciativas, como el uso de biomasas, en reemplazo de combustibles tradicionales.  

La empresa para este nuevo proyecto realizará los estudios de factibilidad. Se contará con datos sobre producción de residuos sólidos de cada cantón. También se definirá las inversiones que se deberá realizar cada municipalidad. Este plan prevé en un inicio utilizar el 30% de la basura que se generan en estas localidades. 

Rolando López, alcalde de Antonio Ante, explicó antes de sumarse a esta iniciativa realizaron una inversión para ampliar en seis años la vida útil del relleno sanitario. La población de este cantón realiza la separación en sus hogares de desechos orgánicos e inorgánicos. Cada día producen 30 toneladas, el 60% es inorgánico y es lo que aspiran a aportar a la fábrica.

Según la viceprefecta Cristina Males, como autoridad ambiental realizarán el seguimiento permanente y el acompañamiento en el desarrollo del proyecto.