7 de abril de 2021 17:05

En Imbabura y Carchi iniciarán la segunda vuelta electoral el 8 de abril del 2021 con el voto de 142 personas privadas de la libertad

La Delegación del CNE de Imbabura recibió el 6 abril del 2021 los paquetes electorales para la segunda vuelta. Foto: José Luis Rosales / EL COMERCIO

La Delegación del CNE de Imbabura recibió el 6 abril del 2021 los paquetes electorales para la segunda vuelta. Foto: José Luis Rosales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
José Luis Rosales

La Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE), de Imbabura, afina actividades para la segunda vuelta, que se efectuará el 11 de abril de 2021.

El proceso iniciará el jueves 8 de abril con el voto de las personas privadas de la libertad. Unos 100 internos están habilitados para sufragar en la junta receptora del voto que se instalará en el Centro de Rehabilitación Social de Ibarra, capital de Imbabura. Mientras que, nueve personas que constan en el programa Voto en Casa ejercerá su derecho al voto el viernes 9.

El martes 6 de abril, los 1 146 paquetes electorales llegaron desde Quito, capital del Ecuador, a la sede provincial del CNE, ubicada en el norte de Ibarra. Manuela Cobacango, directora del CNE de Imbabura, indicó que el envío del material electoral para los 138 recintos electorales será efectiva el sábado 10 de abril, desde las 06:00.

La funcionaria detalló que los primeros paquetes serán enviados a las zonas más apartadas de la capital provincial, como el recinto Las Golondrinas y el Valle de Intag, en el cantón Cotacachi.

Los integrantes de la Junta Provincial Electoral Imbabura hicieron un recorrido días antes por los lugares de votación, para verificar el estado de los locales. No hubo mayores novedades.

En Imbabura están empadronados 373 442 electores. En la primera vuelta sufragaron 309 259 ciudadanos. Diana Villarruel, presidenta de la Junta Provincial, espera que para esta segunda vuelta el ausentismo de votantes no supere el 17,21%, que se registró en la primera vuelta.

Unos 600 funcionarios electorales serán desplegados durante el balotaje. Mientras, 1 154 militares brindarán seguridad en el interior de los recintos y 1 200 policías y 300 agentes civiles de tránsito en las inmediaciones de los locales de votación.

En la vecina provincia de Carchi, ubicada en la frontera con Colombia, para este jueves 8 de abril está previsto el envío de los paquetes electorales a las localidades de Tobar Donoso y San Marcos, pertenecientes al cantón Tulcán, que son zonas de difícil acceso.

Los 480 paquetes electorales para esta segunda vuelta electoral fueron recibidos en la Delegación Provincial, el 6 de abril último. La provincia del Carchi cuenta con 145 009 votantes y 78 recintos electorales.

Según Alex Tulcanaz, titular del CNE, de Carchi, la distribución del material electoral a los cantones de Tulcán, Montúfar, Espejo, Bolívar, Huaca y Mira se realizará el sábado 10. Yarisamar Guerrero, responsable del proceso electoral, agregó que el sufragio de 42 personas privadas de la libertad, 30 hombres y 12 mujeres se cumplirá el jueves 8 de abril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (5)