13 de julio de 2020 18:02

En Imbabura y Carchi el transporte interprovincial sigue suspendido y el intracantonal opera con protocolos

En la terminal terrestre de Ibarra salen buses a cantones que están en semáforo amarillo. José Luis Rosales/ EL COMERCIO

En la terminal terrestre de Ibarra salen buses a cantones que están en semáforo amarillo. José Luis Rosales/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
José Luis Rosales

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los buses de pasajeros en Cotacachi, Imbabura, reanudaron el servicio de transporte intercantonal desde este lunes 13 de julio de 2020. La operación de esta actividad se reactivó tras cinco días del cambio al semáforo amarillo en este cantón.

En cinco de las seis ciudades de esta jurisdicción operan las unidades intracantonales. Sin embargo, aún no hay viajes a otras provincias. La actividad de estas modalidades de transporte público fue suspendida como una de las medidas para evitar la propagación del covid-19.

En la empresa pública Jatun Cem, administradora de la terminal terrestre de Cotacachi, se informó que las dos operadoras locales pueden circular con el 50% de frecuencias (turnos) y la mitad de su capacidad de aforo.

En el caso de la cooperativa 6 de Julio se redujo de 35 a 17 viajes diarios hacia Ibarra. El directivo José Vinicio Sánchez explica que cada unidad tiene capacidad para 44 pasajeros, pero solo pueden llevar a 22 personas.

Con la 6 de Julio ya son nueve operadoras de transporte intracantonal que arriban desde cantones en semáforo amarillo a la terminal terrestre de Ibarra. El administrador, Germán Fuentes, señala que diariamente se movilizan uno 3 400 pasajeros a localidades vecinas como Antonio Ante, Urcuquí, Pimampiro, Lita, en el límite entre Imbabura y Esmeraldas.

En la Precámara de Transporte Interprovincial de Imbabura, que aglutina a seis empresas de transporte, en cambio, hay preocupación porque todavía no hay ninguna resolución que les permita volver a trabajar.

Edian Díaz, presidente de Transportes Andina, señala que es urgente la reactivación en el sector.

En la vecina provincia del Carchi, en la terminal terrestre Ecuador aún no se reinician los viajes a otros cantones y provincias. El encargado, Luis Villarroel, explica que esperan el aval de los COE cantonal y provincial para reabrir las puertas.

Antes de la pandemia, desde este sitio salían diariamente unos 168 autobuses a otras provincias y 50 unidades hacia las localidades de Montúfar, Espejo y Mira.

En cooperativas de transporte como Cristóbal Colón, de Montúfar, han reiniciado operaciones entres las ciudades de San Gabriel y Bolívar. El directivo, Jorge Herrera, señala que la flota vehicular labora de acuerdo con el último número de la placa, por lo que diariamente circulan 24 buses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (39)
No (2)