3 de diciembre de 2020 17:22

En Imbabura y Carchi también se recuerda la fundación de Quito

En un barrio de Tulcán se celebra la Fundación de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En un barrio de Tulcán se celebra la Fundación de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Washington Benalcázar

La ciudad de Quito, capital de Ecuador, se apresta a celebrar 486 años de fundación el domingo 6 de diciembre del 2020. En Tulcán, en la provincia del Carchi, se recuerda el acontecimiento en uno de los barrios que lleva el nombre de la ‘Carita de Dios’.

El barrio Quito, que está ubicado en el sector de las Dos Calles, rinde homenaje cada año a la urbe capitalina desde 1978. Ese año los vecinos decidieron realizar una programación.

La festividad incluía, hasta el año 2019, una minga, bailes populares, encuentros deportivos y juegos tradicionales. Sin embargo, esta vez, debido a la pandemia del covid-19, la conmemoración se limitará a colocar banderas, con los colores azul y rojo de Quito, en las casas de los vecinos.

En la provincia Imbabura igualmente la fundación de la capital ecuatoriana se aprovecha para atraer a los visitantes a los centros turísticos. Oasis hostería, situada en el Valle del Chota, por ejemplo, invita a celebrar las fiestas de Quito en este centro de recreación, el 5 y 6 de diciembre. Hay una promoción en el costo de ingreso y de los servicios por estos días.

Santagua Termas de Chachimbiro, ubicado en el cantón Urcuquí, también invita el sábado 5 de este mes a celebrar a la ‘Carita de Dios’. Entre otras cosas habrá música y un campeonato de 40 entre los visitantes. Además, se anuncian sorpresas. Henry Gallegos, encargado de la recepción del complejo, explica que todas las actividades estarán enfocadas a resaltar la cultura de los capitalinos. Inclusive, el menú incluirá platillos tradicionales como el locro de papa quiteño.

Los locales turísticos de la Sierra norte tienen entre sus principales clientes a los ciudadanos nacidos y residentes en Quito, según Ricardo Andrade, coordinador de la zona 1 del Ministerio del ramo. Es por ello que se ha preparado programas dedicadas a esa urbe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (6)