Uso prolongado de mascarilla provoca molestias en na…
El Reino Unido detecta al menos dos contagios con la…
Posible caída de ceniza en Guayas y Chimborazo por e…
Hospitales registran aumento de pacientes covid en Guayaquil
Ecuador mantiene un bajo nivel de dominio del idioma inglés
Seis municipios destinarán recursos para combatir el crimen
¿Sabía que el arroz con menestra de Ecuador usa lent…
Modelos con discapacidad participarán en pasarela inclusiva

En Imbabura se pone en marcha una campaña de integración con las personas en condición de movilidad

En la capital imbabureña se firmó un acuerdo institucional para la implementación de una campaña de movilidad humana. Foto: José Luis Rosales/EL COMERCIO

En la capital imbabureña se firmó un acuerdo institucional para la implementación de una campaña de movilidad humana. Foto: José Luis Rosales/EL COMERCIO

En la capital imbabureña se firmó un acuerdo institucional para la implementación de una campaña de movilidad humana. Foto: José Luis Rosales/EL COMERCIO

Autoridades de cuatro instituciones públicas de la provincia de Imbabura y representantes de tres organizaciones no gubernamentales suscribieron un acuerdo para la ejecución de la campaña de movilidad humana Construyendo puentes, no muros.

La iniciativa, que fue presentada este 26 de marzo del 2021 en la ciudad de Ibarra, busca promover actividades de integración entre personas refugiadas, migrantes y habitantes de la jurisdicción. Para su ejecución habrá procesos de formación y difusión que apuntan a revertir mitos, prejuicios y estigmas hacia la población migrantes que ha llegado a esta provincia.

Para Cindy López, coordinadora en la zona norte de la Misión Scalabriniana, es necesario implementar estrategias que posibilite visibilizar a la migración y desplazamientos forzados como un fenómeno que trae oportunidades a la sociedad y se pueda dejar de verle como un problema.

Esta campaña se ejecutará en cinco fases, hasta los primeros meses del 2022. Una de ellas es la de información y comunicación. Estará a cargo de un comité con representantes de las entidades participantes.

Asimismo, se trabajará en las etapas de construcción colectiva y de reflexión, desmitificación, alto impacto y de incidencia. En esta última se emitirá un manifiesto en el que se rechazará todo tipo de prácticas que sean discriminatorias.

Omar Becerra, representante del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio, indicó que se suman al desarrollo de este ejercicio en favor de personas que están en situación más desfavorable, especialmente en sus derechos humanos.

Esta entidad, igualmente, desarrolla en Ibarra el proyecto Barrios solidarios, que trabaja por una cultura de paz entre ecuatorianos, colombianos y venezolanos.

En Imbabura en el 2016 se promulgó la Ordenanza para la promoción y protección de los derechos de las personas de movilidad humana y sus familias. Napoleón de la Torre, administrador del Patronato Provincial, agregó que a partir de esa normativa el año pasado se implementó el plan provincial de movilidad humana, en el que se hizo un diagnóstico sobre la situación que atraviesan refugiados y migrantes. Por eso, señaló, que el propósito es crear comunidades de acogida más sensible para este grupo de personas.

Suplementos digitales