En Imbabura se promociona actividades de naturaleza y aventura para el feriado de Carnaval

Personal del Municipio de Otavalo realiza inspecciones para habilitar servicios turísticos para el feriado de Carnaval. José Luis Rosales/ EL COMERCIO.

Personal del Municipio de Otavalo realiza inspecciones para habilitar servicios turísticos para el feriado de Carnaval. José Luis Rosales/ EL COMERCIO.

Personal del Municipio de Otavalo realiza inspecciones para habilitar servicios turísticos para el feriado de Carnaval. José Luis Rosales/ EL COMERCIO.

Ciclopaseo, actividades de aventura, ferias de emprendedor al aire libre están entre las nuevas opciones que ofrecerá el cantón Otavalo, en la provincia de Imbabura, durante el próximo feriado de Carnaval.

Según Marcelo Lema, director de Desarrollo Económico del Municipio de Otavalo, la promoción está dirigida a posicionar al cantón como un destino seguro a través de los atractivos turísticos del sector rural.

Previo a los días de asueto se realizarán inspecciones, para controlar el cumplimiento de medidas de bioseguridad en muelles del lago San Pablo, la laguna de Mojanda, las cascadas de Peguche y Taxopamba y la Plaza de Ponchos.

La mayoría de las actividades programadas se desarrollarán a orillas del lago San Pablo, para promocionar el nuevo proyecto Ecoñan. Es una ecoruta que se construye en una primera etapa en las parroquias San Rafael y Eugenio Espejo.

En las comunidades de San Miguel Bajo, Pucara Desahuadero y Puerto Alegre habrán exposiciones de emprendedores locales.

Según Ana Vela, jefa de Turismo del cabildo, la idea es que el visitante elija como destino a Otavalo y tengan oportunidad de realizar otras actividades de recreación.

En Ibarra, capital de Imbabura, habrá actividades aventura en la laguna de Yahuarcocha y turismo activo en las parroquias rurales. Uno de los nuevos atractivos es el denominado Formula Experience. El piloto Fernando Madera Jr. preparó cuatro vehículos Formula 4, que han sido modificados en motor y carrocería. En esos autos los visitantes pueden experimentar la adrenalina que genera correr en el autódromo de Yahurcocha. El alquiler de estos monoplazas se realiza los fines de semana y feriados.

Otra de las novedades para este feriado son los vuelos en parapentes vespertinos. Carlos Jiménez, de Parapente Ciudad de Ibarra, explica que ahora no solo planean durante las mañanas. Sino también por las tardes porque hay condiciones favorables y un paisaje espectacular.

La firma Kawsay Balloons, que realiza paseos en globo aerostático en la cuenca del lago San Pablo, en Otavalo, esta vez hará su primer vuelo nocturno en Yahuarcocha, el próximo 14 de febrero próximo. Este vuelto cautivo, que se realizará a una altura de 30 metros, está dirigido a parejas que buscan celebrar de manera diferente el Día de San Valentín.

El gerente Daniel Hernández comenta que analizan la idea de seguir ofreciendo estos vuelos nocturnos en la capital imbabureña.

Por la pandemia del covid-19 el turismo activo se consolida en el cantón.
Según Ricardo Andrade, coordinador Zonal del Ministerio de Turismo, hay viajeros que ahora prefieren destinos de naturaleza o en comunidades rurales como Angochagua, Ambuquí, La Carolina y Lita.

En la primera localidad, por ejemplo, se efectuará una feria gastronómica, productiva y artesanal en el Centro Cultural de Zuleta, del 13 al 16 de febrero. Dayana Albán, vocal de la Junta Parroquial de Angochagua, explica que esta vitrina congregará a 80 productores de bordados a mano, artesanías en lana de alpaca, productos agrícolas, gastronomía y paseos en caballo.

En Pimampiro, uno de los tres Pueblos Mágicos de Imbabura, se difunde la visita a emprendimientos turísticos locales como el Mirador del Oso Andino, la Ruta del Vértigo, las cascadas del Tío Juan, el bosque de Nueva América.

Suplementos digitales