19 de octubre de 2019 00:00

Las huellas de las protestas en Quito

La avenida 12 de Octubre fue uno de los escenario de las protestas en Quito. Fotos: EL COMERCIO
valore
Descrición
Indignado 29
Triste 10
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 10
Ana María Carvajal

Desde la madrugada del lunes 14 de octubre del 2019, los habitantes de Quito dejaron el temor por los disturbios y el toque de queda y se lanzaron a las calles del centro de la ciudad, para borrar las huellas de la violencia que reinó en ella durante 11 días de paro nacional.

Las palas, las escobas y las manos cubiertas con guantes o desnudas se usaron sin descanso para retirar cenizas, piedras, adoquines, llantas, ramas y otros objetos que se usaron para cerrar vías y formar barricadas en los parques de El Ejido y El Arbolito, en los alrededores de la Asamblea Nacional y en calles del Centro Histórico.

Todos aportaron: los policías, militares e indígenas de la Conaie ayudaron al personal municipal a retirar poco a poco cada elemento que dejó esas zonas convertidas en campos de batalla también en vías periféricas como la Simón Bolívar, la Panamericana, la Mariscal Sucre y la Ruta Viva.

Calle Chile, en el Centro Histórico de Quito. Fotos: EL COMERCIO

Estudiantes, trabajadores y brigadistas que en los días previos alimentaron a los manifestantes de comunidades indígenas y curaron a sus heridos, ahora trabajaban para recuperar a la Carita de Dios que quedó tan lastimada por los disturbios.

La calle García Moreno conduce hacia el Palacio de Gobierno. Fotos: EL COMERCIO

A pesar de que la minga tuvo una multitudinaria acogida, aún queda mucho por hacer. Este sábado 19 y domingo 20 de octubre continuará el trabajo comunitario, en puntos como el mercado Mayorista, La Bota, Barrionuevo, Guamaní, El Tejar, San Blas, San Roque, Carapungo, Universidad Central, Calderón, Conocoto, Cumbayá, Tumbaco, El Quinche, Puembo, Pifo, Yaruquí, Tababela, Checa, Alangasí, etc.

Calle Vargas. Fotos: EL COMERCIO

Recuperar la imagen de Quito tomará tiempo, pues aún se trabaja en un inventario pormenorizado de los daños, que está a cargo de la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, que está registrando en conjunto con las nueve administraciones zonales todos los trabajos que quedan por hacer, en un sistema digital de georeferenciación.

Los choques entre policías y manifestantes se registraron en distintas calles de Quito. En la imagen, la avenida 12 de Octubre, a la altura de la calle Tarqui. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Los choques entre policías y manifestantes se registraron en distintas calles de Quito. En la imagen, la avenida 12 de Octubre, a la altura de la calle Tarqui. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Preliminarmente, se conoce que solo el Centro Histórico requerirá de una inversión de más de medio millón de dólares para restaurarse y solo en los bienes administrados por la Epmmop, incluyendo vías, los daños superan el millón de dólares.

Calle Vargas. Fotos: EL COMERCIO

La Junta Cívica de Quito, que reúne a más de 50 representantes de gremios, cámaras, empresarios, exalcaldes, estudiantes, mujeres y políticos convocó a la ciudadanía al Arco de la Circasiana, ubicado en la Patria (parque El Ejido), a las 09:00. Juntos harán una marcha por la avenida 6 de Diciembre hacia el Centro Histórico. A las 10:00, la harán una pausa en la Plaza del Teatro donde estará presente la Orquesta de Instrumentos Andinos y durante el trayecto se sumará la Banda Municipal para cantar el himno a Quito.

Avenida 6 de Diciembre y Tarqui, en los exteriores del nuevo edificio de la Contraloría General del Estado. Fotos: EL COMERCIO

El plan no es solo limpiar calles y pintar paredes. También es contribuir a una reactivación de las zonas afectadas, por eso, también se promueven campañas para que los voluntarios consuman alimentos en los locales que aún sufren el impacto de 11 días de cierre forzado.

La calle Guayaquil, en el ingreso al Casco colonial de Quito. Fotos: EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (9)