Guillermo Lasso designó a Vianna Maino como ministra…
Pablo Flores fue uno de los cabecillas dentro de la …
Alemania levanta restricciones regionales por la evo…
La frontera entre Ecuador y Colombia sigue cerrada e…
Juez ordena libertad para el exministro Mauro Falcon…
El estado de excepción en 16 provincias finalizará e…
Guillermo Lasso nombra a Niels Olsen como ministro d…
Cadena de hospitales de EE.UU. demandó a 19 000 paci…

El IGM inició la impresión de papeletas para las elecciones del 24 de marzo

El lunes 14 de enero del 2019, las autoridades electorales informaron sobre el trabajo en la delegación de El Oro. Foto: Twitter CNE

El lunes 14 de enero del 2019, las autoridades electorales informaron sobre el trabajo en la delegación de El Oro. Foto: Twitter CNE

El lunes 14 de enero del 2019, las autoridades electorales informaron sobre el trabajo en la delegación de El Oro. Foto: Twitter CNE

Las papeletas de los candidatos hombres que aspiran llegar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) son las primeras que empezó a imprimir el Instituto Geográfico Militar (IGM), de cara a las elecciones del 24 de marzo.

Lucy Pomboza, coordinadora de procesos del Consejo Nacional Electoral (CNE), confirmó este martes, 15 de enero del 2019, que ya se inició la impresión de los primeros documentos electorales, correspondientes a la lista de 28 candidatos hombres al Cpccs. Hasta el momento, se registra un avance del 13% en la impresión, sostuvo la funcionaria.

José Cabrera, consejero del CNE, subrayó que la papeleta de hombres tiene dos filas, con 14 candidatos cada una. Se definió ese diseño, aseguró, para que los electores no anulen su voto al sufragar en plancha. La papeleta de la lista de hombres será de formato A4.

En el caso de la papeleta con las 11 candidatas mujeres, se definió dos filas. En la superior están seis candidatas, mientras que en la inferior aparecen cinco aspirantes. Su formato será A5.

En cuanto a la papeleta de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Montuvios y Afroecuatorianos, se diseñó una sola fila, con los cuatro candidatos de minorías. Esta papeleta también tendrá formato A5.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, señaló que se aceptó la oferta del IGM para imprimir las dos papeletas adicionales del Cpccs, por un valor aproximado de USD 300 000.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral resolvió imprimir tres papeletas para elegir a los siete integrantes del Cpccs, en lugar de una, para evitar confusiones en el electorado. Inicialmente, según datos del CNE, el contrato con el IGM para la elaboración de 60 millones de papeletas ascendía a USD 4,6 millones.

Cabrera adelantó que se espera tener la lista final de candidatos que participarán en las elecciones seccionales hasta el domingo 20 de enero. Recordó que se inscribieron 80 281 aspirantes. Una vez que se sustancien todas las impugnaciones y se defina ese listado, se podrá iniciar la impresión de las papeletas para alcaldías, prefecturas, concejalías urbanas y rurales, así como vocales de juntas parroquiales.