9 de agosto de 2020 16:56

Iglesias de Quito transmiten misas por Facebook Live para evitar contagios de coronavirus

La Parroquia La Magdalena arrancó con la misa a las 09:00 vía Facebook Live. Foto: Captura

La Parroquia La Magdalena arrancó con la misa a las 09:00 vía Facebook Live. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Yadira Trujillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las herramientas virtuales también se utilizan en ciudades como Quito para llegar a los fieles católicos. A través de plataformas como Zoom y Facebook Live, parroquias y familias religiosas continúan con sus acciones de fe, en medio de la pandemia por el covid-19. Los espacios se usan para evitar reuniones o aglomeraciones en los templos, en donde antes de la emergencia sanitaria se reunían cientos de devotos.

Este domingo 9 de agosto del 2020, iglesias católicas de la capital transmitieron la celebración de la Eucaristía en vivo, por medio de la red social Facebook. La Parroquia La Magdalena arrancó con la misa a las 09:00. En ella se celebró la renovación de votos de un religioso del barrio, ubicado en el sur de la ciudad.


A través del vídeo se mostró el altar de la iglesia, desde donde el párroco guió la celebración, que duró alrededor de una hora. En ella se compartieron cánticos y oraciones, al igual que en las misas presenciales que se realizaban cada domingo, antes de la llegada del coronavirus, que en Quito ya registra hasta hoy, 16 154 casos. En total en el país hay 94 459 contagiados.

Gracias al uso de herramientas digitales, en la ceremonia participan fieles desde cualquier punto del país. En la misa de La Magdalena, por ejemplo, tres miembros de una familia católica, que aparecieron en la pantalla, se encargaron de la primera lectura, los salmos y la segunda lectura.

Julio Gamboa, párroco de La Magdalena, dijo que también se permite la interacción de los fieles a través de 'intenciones' enviadas por medio de Facebook, horas antes de la Eucaristía. En el perfil de la parroquia se solicitan pedidos de los devotos, quienes comentan la publicación con sus oraciones.

Esos pedidos los leyó este domingo el párroco, en la Eucaristía. Entre ellos, ciudadanos del sur de Quito pidieron por la salud de quienes se encuentran hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, debido al covid-19. También solicitaron que en la misa se realicen oraciones por los quiteños que se recuperan de la enfermedad en sus hogares.

Las intenciones –explicó el Sacerdote– no se relacionan únicamente con los contagiados con la nueva cepa del coronavirus, sino que se menciona a todo aquel que alguna familia quiera encomendar a la gracia de Dios, incluidos quienes experimentan los efectos de la pandemia.

Además de la Eucaristía matutina del domingo, esta parroquia transmite celebraciones en vivo desde el templo, todos los días, a las 18:00. Ninguna misa se realiza de forma presencial.

Los encuentros religiosos son una oportunidad para hablar de la situación de la ciudad y el país. Durante el evento de este domingo, el sacerdote Gamboa pidió a los fieles conectados que se encomienden a Dios, ahora que el país atraviesa por “tiempos oscuros”, en los que “tantas personas se han quedado sin trabajo, están enfermas o han muerto”.


Por el mismo canal virtual, a las 10:00 de este domingo 9, segundo día de feriado por el Primer Grito de Independencia, arrancó la Eucaristía de la Parroquia San José Obrero, ubicada en el sector de Comité del Pueblo. Solo voluntarios de la iglesia acompañaron al sacerdote en la celebración. Ellos se encargan de llevar a los fieles los cánticos y la lectura de la palabra, a través del vídeo en vivo.

Durante la celebración, quienes se unieron a la transmisión en vivo interactuaron, compartieron oraciones y peticiones a través de comentarios. Las parroquias mantienen activas sus cuentas en la red social Facebook para anunciar de forma anticipada las celebraciones religiosas.

Católicos que realizan misas durante la emergencia sanitaria para recordar a familiares fallecidos también utilizan la plataforma Zoom. Durante los últimos meses esta práctica se ha vuelto común y permite acceder a las celebraciones a personas desde cualquier punto del país o el mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)