11 de August de 2009 00:00

Iglesia colombiana tilda de “sucio” trato de Venezuela y Ecuador a su país

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, AFP

El secretario de la Conferencia Episcopal de la Iglesia católica colombiana, monseñor Juan Córdoba, calificó de “ sucio, bajo e infantil ” el trato que los presidentes de Venezuela y Ecuador dan a Colombia, aunque cuestionó el uso de bases militares de su país por Estados Unidos.


“Colombia tiene que aguantarse ese tratamiento sucio, bajo, infantil, adolescente, inmaduro, de esos presidentes para los cuales el fin justifica los medios, y hacen lo que quieren y Colombia tiene que aceptar”, dijo este martes el jerarca católico al telenoticiero Caracol de Bogotá.


En sus declaraciones, el obispo llamó al presidente venezolano Hugo Chávez para que “no se meta” en los asuntos internos de Colombia y “ nos deje tranquilos, porque nosotros lo respetamos”.


“Y si tiene que meterse, dijo, que lo haga como caballero, de frente, sin chantajes y sin amenazas infantiles”, añadió.


“Hagámonos pasito, hagámonos con criterios de fraternidad, con tolerancia, con respeto”, abogó el prelado.


El jerarca también criticó la decisión del presidente colombiano Alvaro Uribe de facilitar, sin consultar, varias guarniciones militares a Estados Unidos, para que desde allí se cumplan las labores antinarcóticos que el país norteamericano realizaba en la base de Manta (Ecuador) hasta hace un mes.


Tendría que haber hecho una consulta y después “ tomar una decisión. Esto fue un poco un exabrupto y todos nos sentimos como invadidos, ya sentíamos como a los gringos alrededor", precisó al respecto.


El anuncio de que Colombia negocia un acuerdo para permitir a Estados Unidos usar las instalaciones de siete bases militares, ha contribuido a aumentar en las últimas semana la crisis en las relaciones de Colombia con sus vecinos.


Quito mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Bogotá desde marzo de 2008, a raíz del ataque militar colombiano contra un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en el que murió el número dos de esa organización, Raúl Reyes.


Caracas, por su parte, congeló las relaciones diplomáticas con Colombia hace dos semanas, luego de denuncias de Bogotá de que Venezuela estaría suministrando armamento a las FARC.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)