24 de September de 2009 00:00

Iglesia Católica pidió tomar conciencia de la pobreza en Argentina

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Buenos Aires, DPA

El obispo de la patagónica ciudad de Bariloche, monseñor Fernando Maletti, llamó hoy a crear conciencia sobre la pobreza en Argentina, al advertir que la situación real difiere de las estadísticas oficiales.

El obispo, miembro de la Comisión episcopal de ayuda a los más necesitados, afirmó que "es muy importante crear conciencia sobre la real situación". "Uno escucha a la gente y ve la realidad", señaló el prelado, un día después de haber considerado que "es escandaloso, o al menos irritante que se diga que la pobreza disminuyó en el país, cuando la constatación diaria demuestra todo lo contrario".

El obispo reaccionó así a la afirmación por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) estatal de la reducción de la pobreza en el primer semestre del año, que ubicó en un 13,9 por ciento de la población, 3,9 puntos porcentuales menos que en el período enero-junio de 2008.

En cambio, según el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), el 37,5 por ciento de la población se encuentra bajo la línea de pobreza. Varias consultoras privadas también señalan que el número de pobres en el país es mayor al que asevera la entidad oficial.

Ecolatina señala que según sus cálculos, la pobreza alcanzó en el primer semestre del año al 31,8 por ciento de la población, mientras que la indigencia se ubicó en un 11,7 por ciento.

La consultora Equis informa en tanto que según sus mediciones, la pobreza afectaría al 30,8 por ciento de la población.

El Observatorio Social de la UCA señala entre las principales causas del aumento de la pobreza el deterioro de la capacidad adquisitiva producto de la inflación, la proliferación de planes sociales con montos muy bajos, altos niveles de informalidad laboral y el incremento de la desigualdad entre los salarios formales e informales, informa hoy el diario "Clarín".

Ante esta situación, el obispo de Bariloche llamó a sumarse a la lucha contra la pobreza "no sólo a la dirigencia, quienes tienen la misión de gobernar o legislar, sino al empresariado, a los que tenemos posibilidades, a aquellos que tienen poder". "A aquellos que no está mal que quizás ganen un poco menos o que alguna vez les toque perder un poco", sostuvo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)