14 de septiembre de 2019 14:15

La Iglesia Católica plantea que no se despenalice el aborto para víctimas de violación en Ecuador

Imagen referencial. Personal de la Asamblea Nacional confirmó que la denuncia sí llegó el 4 de septiembre del 2019. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Imagen referencial. La Asamblea Nacional de Ecuador definirá el miércoles 18 de septiembre del 2019 las reformas al Código Orgánico Integral Penal. Entre ellas, la posible despenalización del aborto en casos de violación. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 31
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 12
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana solicitó a los legisladores, en un comunicado, que no votaran a favor de despenalizar el aborto en caso de que las mujeres sean víctimas de violacion. El tema es parte de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se votarán el próximo miércoles 18 de septiembre del 2019, en la Asamblea Nacional de Ecuador.

En el comunicado emitido este sábado 14 de septiembre del 2019 se explica que harán oraciones para “que los 137 asambleístas, que representan a 16 millones de ecuatorianos, también lo hagan y defiendan la vida del concebido y de la madre gestante”.

La Iglesia Católica, además, insistió en que es un error aprobar una Ley que legitima el aborto. Y continúa que orarán por “aquellos que, confundidos o presionados, pretenden negar el derecho a vivir”.

En la reforma al artículo 150 de COIP se explica que se despenalizará el aborto por causales como violación, incesto, malformaciones y otras. Lo que ha generado un amplio debate en Ecuador por parte de agrupaciones a favor y en contra.

El jueves 12 de septiembre del 2019, por ejemplo, organizaciones sociales se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto por violación.

La activista pro derechos de las mujeres, Virginia Gómez de la Torre, de Fundación Desafío, reflexionó que “actualmente hay una judicialización de mujeres que deciden abortar producto de la violación, que es un crimen atroz", por lo que dijo que la aprobación de este artículo es importante para garantizar los derechos de las niñas y adolescentes.

En el país se han registrado 13 000 embarazos de niñas entre los 9 y 14 años, desde el 2013 hasta lo que va del año. Según el COIP vigente se considera violación toda relación sexual con niños y adolescentes menores de 14.

Para Sybel Martínez, vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos Quito, los legisladores deben proteger y velar por las niñas, por lo que exhortó a los asambleístas de la Comisión Ocasional de Niñez y Adolescencia, encabezado por Encarnación Duchi (Pachakutik), para que voten a favor de este articulado. “En este país no cabe que se imponga un sistema de creencias en las leyes. No se les puede obligar a parir de su violador porque es una brutal agresión".

La votación del artículo 150 sería independiente del cuerpo legal y que las bancadas votarían de acuerdo con su conciencia. “De acuerdo con lo que hemos conversado tendríamos que la mayoría de los legisladores apoyarían la reforma del artículo 150. Esperamos tener por lo menos 75 votos”, señaló Ximena Peña, asambleísta de Alianza País y presidenta de la Comisión de Justicia -encargada del debate de esta norma legal-.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (5)