27 de febrero de 2020 13:02

Iglesias inundadas y árboles caídos entre las afectaciones del torrencial aguacero en Guayaquil

La iglesia San Agustín soportó los estragos de la lluvia del miércoles 26 de febrero del 2020 en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La iglesia San Agustín soportó los estragos de la lluvia del miércoles 26 de febrero del 2020 en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Jorge González Franco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El pantalón se lo recogió hasta la altura de las rodillas. Con escoba y balde, el sacristán Luis Ramírez inició a las 04:00 de este jueves 27 de febrero del 2020 las tareas de evacuación del agua que se acumuló en la Iglesia San Agustín, en el centro de Guayaquil.

Ese templo fue uno de los afectados durante el torrencial aguacero que soportó la urbe porteña la noche del miércoles. Por la acumulación de agua, la en el templo no se celebraron las misas previstas para las 07:30 y 08:30.

El agua no se filtró desde el techo, sino que ingresó desde las calles Luis Urdaneta y Lorenzo de Garaicoa. Las alcantarillas habían colapsado. “El suelo de la iglesia es bajo respecto al nivel de la vía, lo que generó que nos inundemos, a eso se sumó que los vehículos formaron especies de olas”, contó Ramírez.

Un ciudadano trata de limpiar el agua acumulada en la Iglesia. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Un ciudadano trata de limpiar el agua acumulada en la Iglesia. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

También la Catedral Metropolitana de la ciudad registró la filtración de lluvia desde la parte alta. Hasta cerca del mediodía la Arquidiócesis de Guayaquil estaba a la espera de un informe para conocer las causas y emitir un comunicado. Esta mañana las actividades estaban normales en la iglesia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inahmi), Guayaquil fue la localidad con el registro más alto de lluvias durante las últimas 24 horas con 98.0 litros por metro cuadrado (mm) esto en relación a la red actual de monitoreo. Otros registros considerables: Concordia 61.3 Loja 53.8 San Gabriel 19.5 Quito (sur) 19.0 Shell Mera 10.0

Según el informe de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), en la urbe se registraron 23 calles y avenidas con acumulación de agua, 8 de árboles caídos, 4 viviendas inundadas en el sector de Monte Sinaí, cooperativa Camino Real, y, lamentablemente, una vivienda colapsada en Balerio Estacio, bloque 5.

En su último informe, ‪a las 21:45, ya se habían habilitado 13 calles y avenidas para la circulación normal del tránsito y cuatro árboles ya habían sido retirados de las vías.

En el sector de la cooperativa Sergio Toral varias viviendas resultaron afectadas por la fuerte lluvia. Las calles sin asfaltar quedaron completas de lodo. Las afectaciones se evidenciaron este jueves, los ciudadanos que salieron del sitio para dirigirse a sus lugares de trabajo tuvieron dificultas para movilizarse.

Las altas precipitaciones también estuvieron acompañadas por tormentas eléctricas. En el cantón Durán, incluso, ciudadanos captaron la caída de un rayo muy cercano a la cabecera cantonal.

Un vehículo de Interagua realizó una limpieza de alcantarillado. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Un vehículo de Interagua realizó una limpieza de alcantarillado. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En otros sectores de la ciudad se evidenció que en calles y avenidas de alto tráfico vehicular hubo represión de mayor cantidad de agua. Según el Cabildo porteño, esto se originó por el taponamiento de las alcantarillas y sumideros con desechos, que ralentizó el desfogue.

Algunos de los sectores inundados fueron la Atarazana, Sergio Toral 1 y 2, Coop. Nueva Victoria 1, sector Los Shirys, atrás de Riocentro Norte, Petrillo, Cdla Primavera 1, Sector San Ignacio, Coop. Reinaldo Quiñonez, av. Las Aguas. También varias facultades de la Universidad de Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)