19 de noviembre de 2019 19:04

IESS anuncia ‘renovación integral’ en el Teodoro Maldonado; la CNA denuncia que cambios buscan ‘encubrir la corrupción’

La Comisión Nacional Anticorrupción capítulo Guayas realizó una rueda de prensa el lunes 18 de noviembre del 2019. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La Comisión Nacional Anticorrupción capítulo Guayas realizó una rueda de prensa el lunes 18 de noviembre del 2019. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó que inició un “proceso de renovación integral” dentro del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, ubicado en el sur de Guayaquil. Los cambios apuntan al nivel jerárquico superior de esta casa de salud, señalada en las últimas semanas por múltiples denuncias de corrupción.

“Las máximas autoridades han sido reemplazadas y serán las encargadas de reestructurar los mandos medios”, indicó el Instituto en un comunicado emitido el pasado viernes 15 de noviembre.

Uno de los funcionarios destituidos es Gregorio Mateo, quien ocupó la Dirección Técnica del hospital. El pasado 31 de octubre de 2019, Mateo fue golpeado a la salida de su consultorio privado, en el sur de la ciudad.

La Comisión Nacional Anticorrupción capítulo Guayas (CNA) reveló que la agresión coincidía con una denuncia del ahora exfuncionario. Días antes había solicitado la salida de dos personas ajenas a la institución que, supuestamente, contaban con escritorios en el Departamento de Compras del hospital.

Este lunes 18 de noviembre del 2019, los miembros del Comisión rechazaron la salida de Mateo. Aseguraron que las medidas tomadas por el IESS no resuelven los problemas de fondo del hospital y que los cambios realizados solo buscan “encubrir la corrupción”.

“Es inexplicable cómo se quiere tomar medidas para erradicar la corrupción si a quien se atreve a actuar contra ella se lo destituye”, dijo Ricardo Ramírez, coordinador del CNA en Guayas.

Y recordó que en julio pasado ocurrió un caso similar contra un cirujano que denunció la entrega de un insumo caducado para una de sus operaciones. Tras divulgar la queja a través de un medio de comunicación, los directivos del hospital le abrieron un sumario administrativo.

Las autoridades del IESS posesionaron este lunes a los nuevos delegados en la Gerencia General, la Gerencia Administrativa y la Dirección Técnica del Teodoro Maldonado. Todos, según la CNA, ya habían desempeñado cargos en el Hospital Los Ceibos del Seguro y en otros centros del Ministerio de Salud Pública.


También se tenía previsto nombrar a un nuevo jefe del Departamento de Compras. Sin embargo, Ramírez indicó que no se concretó su nombramiento debido a procesos pendientes en la Contraloría General del Estado.

“Se trata de poner a personas descalificadas. Y a quienes han posesionado, todos los rumores dicen que son personas vinculadas a la misma gente que, se supone, ha venido cometiendo irregularidades”, dijo el coordinador.

También este lunes, casi a la misma hora, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, firmó un convenio de cooperación con la Corte Nacional de Justicia, el Consejo de la Judicatura y la Defensoría del Pueblo para tratar los casos de corrupción.


Ahí informó que desde julio pasado el Comité de Ética y Transparencia de la entidad ha analizado 54 casos en diferentes provincias. De ese total, 23 siguen en análisis y 31 ya finalizaron.

En el caso del Teodoro Maldonado dijo que se han presentado denuncias ante la Fiscalía. También han solicitado auditorías y exámenes especiales a la Contraloría General del Estados sobre procesos de contratación entre los años 2017 y 2019.

Las recientes denuncias de anomalías en este hospital guayaquileño están ligadas a la adquisición de fármacos e insumos médicos con presuntos sobreprecios. La semana pasada la CNA entregó a la Fiscalía General del Estado un listado de proveedores que no cumplirían con los requisitos para participar en los procesos de subasta inversa.

En el comunicado del pasado viernes, el IESS informó que por ahora el cambio de autoridades en el Teodoro Maldonado será momentáneo. “Esta es una transición hasta concretar el proceso de selección, con base en el reglamento de selección de personal de nivel jerárquico superior, convocatoria que iniciará en las próximas semanas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)