1 de septiembre de 2020 20:13

El IESS anuncia un recorte de gastos de USD 424 millones este 2020

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, dijo que se recortarán gastos para optimizar el presupuesto del Seguro Social. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, dijo que se recortarán gastos para optimizar el presupuesto del Seguro Social. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 6
Vanessa Silva
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Como parte de un proceso de optimización de recursos, en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se identificaron USD 424 millones en gastos e inversiones que serán ajustados durante este 2020. Lo ahorrado se canalizará al pago de décimas pensiones de jubilados y pensionistas.

“Hemos recortado del presupuesto (dineros) que no se iban ni siquiera a ejecutar y que estaban reservados; los pudimos dar de baja”, dijo el presidente del IESS, Jorge Wated, en una rueda de prensa virtual, el martes 1 de septiembre del 2020.

La mayor cantidad de esos recursos provienen de la administración central de la entidad. La idea es trasladar el ahorro al fondo de pensiones, agregó Wated y señaló que también se analiza tomar dinero de otros fondos para nutrir las pensiones.

El IESS evalúa establecer una política de optimización anual de gastos, con el propósito que durante los siguientes cinco años se pueda cubrir el pago de las décimas pensiones de los jubilados, sin la necesidad de subir los aportes de los afiliados activos.

“Cada año se establecería un presupuesto, de acuerdo a la realidad actual del IESS y en función de proyectos puntuales, dejándolos marcados en el Consejo Directivo. El Consejo va a decir hasta dónde se puede gastar en administración y el remanente pasa directamente al fondo (de pensiones). Más los intereses en el Biess, va generando un financiamiento, en el cual no sería necesario, por los primeros años, que exista un aporte adicional de los afiliados”, precisó Wated.

El Consejo Directivo tiene hasta el 15 de septiembre para definir el mecanismo de financiamiento de las décimas pensiones. El plazo fue determinado por la Corte Constitucional, en una sentencia emitida en diciembre del 2019, en la cual declaró inconstitucional el descuento del 2,76% que se hacía mensualmente a los jubilados, para pagar las décimas pensiones. La medida que adopte el IESS debe estar sustentada en un estudio actuarial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)