24 de julio de 2020 00:00

IESS reclama a Finanzas deudas por USD 7 062 millones

Afiliados y jubilados hacían fila en la matriz, en junio. Foto: Archivo / EL COMERCIO. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Afiliados y jubilados hacían fila en la matriz, en junio. Foto: Archivo / EL COMERCIO. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 0
María Vanessa Silva

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) volvió a insistir al Ministerio de Finanzas el pago de aportes adeudados por el Estado.

El monto suma, según la entidad, USD 7 062 millones y corresponde a contribuciones de salud, pensiones, riesgos del trabajo y otras obligaciones pendientes desde 2012.

De ese valor, el principal rubro que reclama la entidad es el aporte del 40% para pagar las jubilaciones y que se adeuda desde octubre del 2019.

La situación “pone en alto riesgo la sostenibilidad financiera, principalmente del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte”, expresó Carlos Tamayo, director general del IESS, al ministro de Finanzas, Richard Martínez, el pasado 21 de julio, mediante un oficio al que tuvo acceso este Diario.

En la misiva de siete páginas constan informes, cuadros de resumen y extractos de las cuentas de los estados financieros de la institución.
Con base en esa información, y debido a la difícil situación de liquidez, Tamayo solicita a Martínez “se analice de manera urgente y prioritaria los mecanismos para cancelar los valores pendientes por parte del Estado, y así poder cubrir el pago de las pensiones en los plazos que determina la ley”.
Hasta el cierre de esta edición, el Ministerio de Finanzas dijo que estaba procesando un pronunciamiento sobre la carta del Seguro Social.

Este Diario consultó al IESS sobre los avances en los diálogos para el cobro de la deuda. La entidad respondió que destacaba el compromiso del presidente Lenín Moreno por cumplir con el Seguro y que se hallaban afinando un acuerdo para garantizar el pago de pensiones, la prestación de los servicios de salud y la sostenibilidad de los diferentes fondos.

El ente también dijo que una propuesta que analiza es que Finanzas realice un desembolso en efectivo y una emisión de bonos estatales que deberán ser adquiridos por el IESS.

El pasado martes, el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, indicó que la intención es realizar un primer pago de USD 460 millones con el compromiso de que el Seguro compre bonos y, más adelante, hacer un pago en efectivo bajo un cronograma por definir. Si eso no es acogido, el pago dependerá de la liquidez fiscal, reiteró Carrillo. A fin de mes se prevé tener un pronunciamiento final de la forma de pago.

Finanzas busca esa figura de inversión porque el pago del aporte con bonos fue observado en 2015 por la Contraloría, ya que no se puede pagar con deuda un gasto permanente.

El ente también dispuso en el 2017 al IESS y a Finanzas consolidar y hallar una forma de pago a la deuda por salud.

Atraso en pago del aporte de pensiones en curso

Alrededor de nueve meses lleva impago el Estado desde que se restituyó el aporte obligatorio en el 2019. Ese año canceló el 28% de sus compromisos. Hasta el momento la deuda supera los USD 1 000 millones.

Solo del pasado mes de junio son USD 151,3 millones, según la carta que el IESS dirigió a Finanzas. A inicios de julio de 2020, Jorge Wated, en otra misiva al titular de Finanzas, advirtió que de no cancelar las contribuciones habría inconvenientes con el pago de pensiones. Luego dijo que se tomarán recursos del Biess para evitar problemas con jubilados y pensionistas, mientras el Estado responde.

Deuda por contribución a jubilaciones desde 2012

Según el IESS, desde 2012 hasta mayo del presente año, las deudas por el 40% de pensiones llega a UDS 1 565,8 millones.

Abarca recursos del sistema de pensiones, riesgos del trabajo y seguro social campesino; además de otros rubros relacionados con incremento de las pensiones y del magisterio. Los valores incluyen intereses por mora. Según el Código de Finanzas Públicas, las contribuciones que no sean transferidas en el período previsto se liquidarán aplicando el capital adeudado a la tasa de interés equivalente al rendimiento promedio ponderado de cada año de la cartera de crédito del Biess.

Asignaciones para gastos de salud no se consolidan

El rubro más abultado en las cuentas por pagar desde Estado hacia el IESS es la deuda de salud. Desde el 2012 y hasta mayo de 2020 las prestaciones médicas impagas acumulan USD 3 904,8 millones, según el oficio del director del Seguro. Las atenciones a jubilados, así como por enfermedades catastróficas, son las que más recursos demandan.

Han pasado tres años desde que, en junio de 2017, la Contraloría ordenó al Consejo Directivo del IESS restituir en sus balances la deuda por salud que había sido borrada. Desde entonces, el ente y el Fisco no llegan a un acuerdo para definir y cancelar esos haberes.

En seguro de desempleo también hay atrasos

El Seguro Social también acumula valores pendientes para cubrir el seguro de desempleo que se creó en el 2015 para atender a la población de afiliados que es despedida de su trabajo. Otros rubros que están pendientes de pago son la devolución del IVA.

Las obligaciones atrasadas por este último aspecto ascienden a USD 191,8 millones. Este dinero se ha ido acumulando desde diciembre del 2017, pese a que se lo ha solicitado mediante varias resoluciones, expuso Jorge Wated el oficio del 1 de julio del 2020.

En cuanto al seguro de desempleo los pendientes se ubican en USD 5,3 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)