Armada detuvo lancha artesanal ‘sospechosaR…
El precio de la energía en España sube un 4% y los c…
Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito
En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias
Guillermo Lasso se apoya en siete consejeros
Guayaquil le brindó un fugaz adiós a Álex Quiñónez, …

IESS afronta el reto de financiar las pensiones de 30 000 jubilados nuevos en el 2019

30 000 nuevos jubilados se suman a los 456 000 que actualmente tiene el IESS. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

30 000 nuevos jubilados se suman a los 456 000 que actualmente tiene el IESS. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

30 000 nuevos jubilados se suman a los 456 000 que actualmente tiene el IESS. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) defendió hoy, 14 de noviembre del 2018, el monto de USD 1 755 millones solicitado al Fisco como contribución para el pago de pensiones en el 2019. Finanzas calculó su aporte en solo USD 1 242 millones en la Pro forma del siguiente año.

Durante su comparecencia a la Comisión de Desarrollo Económico que debe emitir un informe sobre el presupuesto, el presidente del IESS, Manolo Rodas, dijo que la entidad proyectó el aporte estatal para pensiones considerando lo que se gastará este año (que son USD 4 000 millones) y que en el 2019 se incorporarán 30 000 nuevos jubilados.

Este número de pensionistas se suma a los 456 000 que actualmente tiene la entidad. Además, incluye el monto del pago de décimos que se debe hacer a estos beneficiarios, explicó Rodas.

EL COMERCIO te explica el presupuesto del IESS para el 2019.

El funcionario reconoció el esfuerzo fiscal para pagar USD 1 242 millones, aunque precisó que no es todo lo que necesita la entidad.

Finanzas emitió observaciones al IESS sobre la forma de cálculo de la cifra, el pago de doble pensión a algunos beneficiarios, entre otros. Rodas dijo que están preparando la información solicitada.

Además, mencionó que la deuda del Estado con el IESS por atenciones médicas de jubilados, personas con enfermedades catastróficas y jefas de hogar asciende a USD 3 100 millones en balances, pero no fue incluida en el presupuesto fiscal del 2019.

Richard Martínez, ministro de Finanzas, ha señalado que para definir el monto de asignación por salud aún hacen falta informes técnicos.

Rodas también dijo a la Comisión legislativa que factores estructurales, como el incremento del número de pensionistas y la entrega de prestaciones aprobadas en administraciones pasadas sin financiamiento, están presionando las finanzas de la entidad.

El funcionario dijo que para analizar las medidas estructurales para garantizar la sostenibilidad del sistema se requieren estudios actuariales, que son una proyección de la situación a futuro de la entidad.

Estos análisis se espera que terminen en diciembre próximo, informó Rodas.
“Los estudios que se terminen en diciembre y que deben ser auditados luego serán un insumo para debatir las reformas que necesita la entidad”, dijo.

Suplementos digitales