6 de noviembre de 2018 00:00

El IESS y derivados elevan gasto en subsidios para el Estado

En agosto de este 2018, el Gobierno eliminó el subsidio a la gasolina Súper. Foto: EL COMERCIO

En agosto de este 2018, el Gobierno eliminó el subsidio a la gasolina Súper. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 37
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El gasto del Gobierno en subsidios se duplicará en el 2019, según la Programación Presupuestaria Cuatrianual, publicada ayer por Finanzas.

El Fisco destinará USD 6 955,48 millones a 12 subsidios el próximo año. Se trata de un incremento de USD 3 485 millones en relación con lo estimado en la Pro forma del 2018.

Dos factores inciden en el alza. El primero es el incremento del precio del crudo, que incide en la cotización de los combustibles. Finanzas proyecta el precio de los derivados en USD 59 por barril en el 2019. Hasta agosto de este año se ubicó en 58 por barril.

El subsidio a los combustibles demandará de USD 4 176,4 millones en el 2019; es decir, el 60% del total de subvenciones.

Según el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, en el 2018 el monto alcanzará los USD 3 000 millones, por un mayor consumo de derivados y por el incremento del precio del petróleo.

Este año el Gobierno ha buscado optimizar este tipo de ayudas. En agosto eliminó el subsidio a la gasolina súper y redujo el subsidio del diésel industrial para los sectores camaronero y atunero.

Sin embargo, el ahorro generado “no ha sido suficiente”, dijo Pérez la semana pasada, en el encuentro ENAEP 2018. “Buscamos alternativas, como reemplazar diésel por gas natural. El Gobierno tendrá que importar kits para conversión de motores de vehículos pesados para la utilización de otro tipo de combustibles”.

El titular de Finanzas, Richard Martínez, dijo ayer que también se estudian otras opciones. “En la generación termoeléctrica, el Estado está comprando diésel subsidiado, hay una ineficiencia que debe ser controlada”.

El segundo factor que incide en el alza es el pago del 40% del aporte estatal a las pensiones del IESS. El monto por subsidios a la seguridad social se incrementará en USD 1 156 millones el próximo año. La cifra representa el 29% de todas las ayudas e incluye el aporte del Estado a la seguridad social de policías y militares.

Para subsidiar los derivados se destinarán USD 4 176,47 millones

En el 2019, el Gobierno destinará 2,4 veces más recursos para subsidiar derivados, en relación con este año.

Según la Pro forma presupuestaria del 2019, el rubro que demandará más recursos será el diésel. Para este derivado se destinarán USD 1 923,7 millones.

En la nafta importada, que se emplea para producir gasolinas extra y súper, se evidencia también un incremento. Se destinarán USD 1 311 millones; es decir, 1 052,39 millones más que los previstos para este año que está por concluir.

La diferencia en estos montos obedece al incremento previsto del precio de los derivados del crudo. Entre enero y agosto de este año, el Gobierno ha destinado USD 1 215,2 millones para subsidiar derivados. Esta cifra se encuentra por encima de lo gastado en el 2017.

Sin embargo, el Gobierno anunció en agosto que se conformará una mesa de diálogo para revisar los subsidios de los derivados. Esto aún no se concreta.

Subsidio para la seguridad social sube 138% por aporte al IESS

En subsidios a la seguridad social, el Estado prevé destinar USD 1 995 millones para el 2019. El monto representa un aumento de 138% frente a lo aprobado para este año.

La mayor cantidad, USD 1 240 millones, está presupuestada para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Del restante, 425 millones serán para el Instituto de Seguridad Social de las FF.AA. ligeramente inferior a lo de este año (496 millones) y 121 millones para el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, igual a lo presupuestado este año.

El incremento en el subsidio se debe a la restitución del aporte fijo del 40% al IESS para el pago de pensiones. Este año, el monto presupuestado para el Seguro Social fue de apenas USD 220 millones.

Si bien subió el aporte, representa solo la mitad de lo solicitado por la entidad: USD 2 457 millones, que incluía atenciones médicas y otras prestaciones que debe costear el Estado.

En 6% se redujo el subsidio para el Bono de Desarrollo Humano

Los subsidios sociales y del sector agrícola tienen una reducción del 6% en la Pro forma presupuestaria del próximo año.

Finanzas asignará USD 131,8 millones menos para el Bono de Desarrollo Humano en comparación al año pasado, cuando fueron USD 383,05 millones. Este bono tiene una menor asignación fiscal desde el 2016. El Gobierno emprendió desde el año pasado un programa para depurar este beneficio y que llegue -con un mayor monto- a las personas de más bajos ingresos.

Otras subvenciones sociales como Joaquín Gallegos Lara (para personas con discapacidad) o el bono de adultos mayores tienen mayor asignación. Por ejemplo, en este último se ha considerado el monto para la Misión mis Mejores Años, que es parte del plan gubernamental Toda una Vida.

Para el agro, las ayudas bajarán de USD 22,77 millones presupuestados en este año a 14,72 millones para el siguiente ejercicio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)