7 de septiembre de 2020 18:23

IESS Quito Sur cierra temporalmente el campamento móvil instalado por la pandemia de covid-19

El presidente del Directorio del IESS, Jorge Wated, habló este lunes 7 de septiembre. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El presidente del Directorio del IESS, Jorge Wated, este lunes 7 de septiembre, durante una rueda de presnsa virtual. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Valeria Heredia y Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), informó que el IESS Quito Sur cierra temporalmente el campamento móvil instalado en las inmediaciones del hospital. Lo dijo la tarde del lunes 7 de septiembre del 2020 en rueda de prensa virtual.

El funcionario indicó que la unidad médica está en capacidad de atender a los pacientes que están llegado a la casa de salud, por lo que, el campamento movil será "cerrado temporalmente".  La curva está decreciendo, sostuvo Wated. 

Hoy puede atender sin necesidad de esa infraestructura adicional.
Hasta la semana pasada, en este establecimiento de salud se acogió a 1 438 casos. Si se compara con la primera semana de agosto se observa que la cifra mencionada es menor, ya que hubo 1 604.

En total, en las tres unidades médicas del IESS habilitadas se atendieron 2 764 personas. Es decir menos de la anterior, cuando hubo 2 951.

En todo el país se han dado 803 804 atenciones a pacientes con síntomas respiratorias. Además se han extendido altas hospitalarias, 6 499. El total de pruebas realizadas alcanzan las 52 421 y 5 845 decesos.

En Pichincha del 30 de agosto al 6 de septiembre cayó la cifra a 2 764 de pacientes recibidos. Hay 192 camas disponibles en hospitalización y 2 camas en UCI para casos críticos de covid-19, señaló Wated. 

Además, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social informó que se ha aprobado la suscripción de un convenio interinstitucional con la Cámara de Comercio de Quito

El convenio de cooperación interinstitucional permitirá que se realice un acompañamiento gratuito de la empresa Price Waterhouse para la designación de gerentes y personal de los hospitales del IESS. "Se rompe la designación a dedo" y en función de eso se espera tener gente "muy capaz" en el IESS, dijo Wated

"No se puede seguir permitiendo ningún tipo de mafias enquistadas en ningún hospital, en ninguna área del IESS", sostuvo el funcionario. 

Respecto a la jubilación anticipada por discapacidad, Wated dijo que el IESS inició un proceso de juicio a las jubilaciones anticipadas. Se revisó 640 casos de jubilaciones de exfuncionarios del IESS y de algunos casos se realizarán las investigaciones respectivas porque las jubilaciones se entregaron de forma fraudulenta, y el informe se entregará a la Contraloría. 
 
Hay una escasez de médicos especialistas en el IESS por lo que difícilmente se entrega turnos a la ciudadanía. El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social dijo que en el IESS no deberían falta médicos ni medicinas.

Todos los servicios del IESS se están levantando en detalle para conocer las necesidades de la institución. Wated enfatizó la necesidad de estructurar un mejor sistema de salud con una correcta planificación.

El levantamiento de la información durará dos meses. La meta sería vincular a más especialistas, por medio de la apertura de concursos de méritos y oposición y otras opciones.

Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del IESS, coincidió en que con estas alternativas se busca mejorar el servicio de salud.

En agosto ha sido el primer mes, desde noviembre del 2019, que las afiliaciones terminan en 24 186 más afiliados al seguro social, resaltó en sus declaraciones Wated. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)