18 de septiembre de 2020 00:00

El IESS remitió a la Corte Constitucional medida sobre décimos

Afiliados y jubilados realizan trámites en el IESS. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Afiliados y jubilados realizan trámites en el IESS. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 4
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La solución que escogió el Consejo Directivo del Seguro Social para financiar las décimas pensiones no convence a los jubilados del sistema.

El organismo resolvió el martes pasado reducir un 0,5% de la prima del seguro de desempleo para pasar al fondo de pensiones.

Esta decisión deberá ser analizada por la Corte Constitucional, organismo que dispuso al IESS definir el mecanismo de financiamiento de las décimas pensiones.

Pero los jubilados sostienen que el financiamiento de la decimotercera y decimocuarta pensiones no debería afectar al fondo del seguro de desempleo -aunque tenga superávit-, sino que debe provenir del aporte estatal que adeuda el Gobierno.

Édison Lima, presidente de la Asamblea de Jubilados y Pensionistas, reclamó que han pasado varios años sin resultados de las negociaciones el Seguro y Finanzas.

Según la resolución, la redistribución de la prima del seguro de desempleo recae en los trabajadores con relación de dependencia.

La analista en seguridad social, Patricia Borja, cuestiona esto, ya que no solo ese segmento aporta al fondo de desempleo. Y, dice Borja, si la medida empieza en enero del próximo año, implica que el pago de la decimotercera pensión, en diciembre del 2020, se financie con los aportes y con desinversiones en el Banco del IESS.

Henry Llanes, de la Asociación de Jubilados y Afiliados del IESS, observa con preocupación que baje la prima del fondo de desempleo, ya que no soluciona los problemas estructurales para el pago de pensiones, que tiene un hueco de USD 943 millones este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)