16 de June de 2009 00:00

El IESS cerró las ventanillas donde tramitaba 12 servicios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

La planta baja de la matriz del IESS, ubicada frente al parque El Ejido de Quito, luce vacía. El Consejo Directivo cerró las ventanillas de 12 servicios y los afiliados que, por ejemplo, quieran pagar aportes ya no deben acudir al instituto. 

Para ello, el Consejo Directivo suscribió un acuerdo con los bancos Bolivariano, Guayaquil y Servipagos. A través de estas instituciones, los asegurados     también podrán pagar las glosas, títulos de crédito, liquidación de convenios, fondos de reserva, dividendos de préstamos al jubilado...



El horario de atención
El Banco Bolivariano atiende de lunes a viernes de 09:00 a 17:00. Los sábados y domingos lo hace en los centros comerciales. Tiene 13 oficinas en Pichincha.
El Banco de Guayaquil atiende de lunes a viernes de 09:00 a 16:00. Los fines de semana lo hace en los centros comerciales.
Servipagos atiende de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 en las 29 agencias en Quito y en las 63 agencias a escala nacional. No se informó cuánto costará al IESS esta operación financiera.El cierre empezó hace 15 días, pero los problemas se evidenciaron ayer. Fue el último día hábil para el pago de aportes y nadie atendió al público. Solo un policía entregaba trípticos y pedía que las gestiones se hagan en los bancos. Oswaldo Bracho arribó a las 10:00.

Él debía pagar el aporte de 150 empleados de una empresa comercializadora de productos, pero no lo logró. “Este es mi último día y ni siquiera me dejan entrar. Me indican que ahora debo ir a pagar en un banco”. Solo en media hora llegaron 50 personas que tampoco fueron atendidas.  

Se calcula que diariamente  un promedio de 2 000 personas era atendido en las ventanillas. Isabel Montalvo no sabía qué hacer. “Si no pago ahora me van a cobrar una multa y no quiero”.

La ex intendenta de Seguridad Social de la ‘Súper’ de Bancos, Carmen Corral, dijo que el recargo por retraso es del 4%. Técnicos del IESS señalaron que el cierre de los servicios es parte de la modernización y para terminar con las filas. 

Con ello no se descarta el recorte de personal o la reubicación de los empleados que se quedaron sin funciones. Ayer, este Diario constató que el personal pasó junto a las ventanillas, aunque estas permanecieron vacías.

Una de las funcionarias, que prefirió no identificarse, dijo que la propuesta es que ellos realicen visitas de casa en casa para impulsar la afiliación voluntaria. 

El ex presidente de la Asociación de Empleados del IESS, Pablo  Herrera, señaló que aceptarán las decisiones que se tomen.

Se calcula que  solamente en los 12 servicios cerrados, al menos 50 personas se quedaron sin funciones concretas. Igual sucede en subsidio maternal, donde  también los trámites se hacen exclusivamente a través de la Internet.

La medida rige para Pichincha. El 1 de julio se extenderá a Guayas y el 1 de agosto al país. Por ahora, en la matriz siguen los trámites de pensiones y jubilaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)