Jorge Wated, presidente del IESS, participó este miércoles 24 de junio del 2020 en la la sesión virtual de la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.
Establecer una prima nivelada o una prima escalonada a los aportes de los afiliados, son las alternativas que evalúa el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para financiar el pago del décimo tercera y décimo cuarta remuneraciones a los jubilados.
Las opciones surgen de un estudio actuarial que está siendo analizado por el Consejo Directivo, informó Jorge Wated, presidente del IESS. Desde las 10:00 de este miércoles, 24 de junio de 2020, el funcionario participó en la la sesión virtual de la Comisión de Derechos de los Trabajadores.
Wated explicó que el estudio también plantea la alternativa de gravar los décimos de los activos, pero en estos días fue descartada esa opción. Esto pese a que el fin de semana el funcionario dijo que la entidad se inclinaba por esa opción.
La entidad se enfoca ahora en estudiar un aumento en el porcentaje de aporte y para ello hay dos opciones. La primera es una “tasa o prima nivelada”, la cual “consiste en incrementar un porcentaje permanente a los aportes mensuales que se realizan al IESS”, refirió Wated. Se cobraría una prima fija del 1,10% cada cinco años, desde el año 2021 hasta el 2058
La prima escalonada propone aumentar un porcentaje que crece cada cinco años. La tarifa empieza en 0,5% en el año 2021 y subirá hasta llegar al 1,96% en el 2058.
Con los recursos que se obtengan, por cualquiera de los dos mecanismos, se podrán cubrir los recursos de los décimos y crear un fondo de ahorro.
Wated mencionó que el Consejo Directivo debe tomar una decisión pronto, ya que está por vencer el plazo de 180 días que la Corte Constitucional (CC) dio al IESS para definir el mecanismo de financiamiento de los pagos a jubilados.
El legislador Roberto Gómez consultó al funcionario, entre varios temas, sobre la posibilidad de gravar los décimos que reciben los afiliados activos, como lo había expresado en días recientes.
Al respecto, Wated reiteró que las propuestas del estudio actuarial están dirigidas a los aportes de los afiliados y no sobre los décimos sueldos de éstos . “Eso, obviamente, está prohibido por la ley. Por eso (la propuesta) es sobre los pagos mensuales que hacen los afiliados”.
El titular del IESS se refirió a más temas relacionados con la entidad. Entre ellos aclaró que de momento no se analiza cobrar una prima adicional por las atenciones a los hijos menores de edad de los afiliados.
También descartó que el Consejo Directivo tenga en consideración la idea de concesionar la administración de los hospitales del Seguro.
Además, comentó que avanza la lucha contra la corrupción al interior del Instituto. Dijo que este día se descubrió una pérdida de medicamentos, valorada en USD 1 millón, de una bodega del Hospital Teodoro Maldonado.
En cuanto a optimización de recursos, Wated informó que se ha revisado la estructura administrativa y se ha detectado que en ciertas dependencias hay personal en exceso. Por ello se prevé un ajuste anual de al menos USD 25 millones.