200 hectáreas de brócoli y flores afectadas por la g…
17 detenidos y 13 aglomeraciones se han registrado e…
Denuncias por el incremento excesivo en la tarifa de…
Nueva especie de hormiga con mandíbula larga es hall…
Hombre que fue ejecutado por asesinato sería inocent…
Enfermeros reclaman en Guayaquil estabilidad laboral
Delegados del IESS se reunieron con equipo de Guille…
Secretaría del Concejo notificó a Yunda sobre inicio…

IESS analiza alza de aporte progresivo y diferenciado

El Consejo Directivo del IESS espera obtener esta semana los resultados de un  estudio actuarial que definirá cómo se realizará el pago de décimos a los jubilados, informó este 29 de junio del 2020 Jorge Wated. Foto: Archivo/ Armando Prado/ EL COMERCIO.

El Consejo Directivo del IESS espera obtener esta semana los resultados de un estudio actuarial que definirá cómo se realizará el pago de décimos a los jubilados, informó este 29 de junio del 2020 Jorge Wated. Foto: Archivo/ Armando Prado/ EL COMERCIO.

El Consejo Directivo del IESS espera obtener esta semana los resultados de un estudio actuarial que definirá cómo se realizará el pago de décimos a los jubilados, informó este 29 de junio del 2020 Jorge Wated. Foto: Archivo/ Armando Prado/ EL COMERCIO.

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, aspira tener en esta semana los resultados finales del estudio actuarial que definirá el financiamiento para el pago de las décimas pensiones a jubilados y pensionistas.

La mañana de este lunes, 29 de junio del 2020, en una entrevista en Teleamazonas, Wated se refirió a los dos mecanismos que evalúa la entidad para subir los aportes de los afiliados activos y así cubrir la décima tercera y décima cuarta pensiones.

La primera opción es imponer una tasa fija del 1,10% desde el año 2021 hasta el 2058. La segunda vía es una tasa escalonada que empieza en el 2021 con el 0,5% y subirá cada cinco años hasta llegar al 1,96% en el 2058.

“La progresiva (la segunda opción) es por la que yo más me inclino”, manifestó Wated e informó que se ha pedido a los expertos actuarios, internos y externos, que hagan un ejercicio en función de salario básico, a efectos de establecer rangos de acuerdo en donde el afiliado que percibe un sueldo menor, aporte menos.

Estos son los resultados que el Consejo Directivo espera obtener en esta semana y así tomar una decisión que dé cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional (CC), que en diciembre del 2019 dio un lapso de 180 días para que el IESS encuentre un modo de financiar las décimas pensiones. Ese plazo está por vencer.

Las décimas que se pagan a los jubilados y pensionistas representan alrededor de USD 550 millones anuales, según la autoridad.

Durante la entrevista Wated reiteró que la institución enfrenta problemas de liquidez y manifestó que la deuda de Estado asciende a USD 6 700 millones.