20 de August de 2009 00:00

IESS: 60% de inversiones va a lo público

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios
negocios@elcomercio.com

Los dineros de la Seguridad Social  están encajando  perfectamente en la  nueva espiral de endeudamiento que el  Régimen tiene para cumplir  sus compromisos.
 
Y con una  ventaja  sobre los recursos  que  pueda conseguir fuera del país, ya que  puede utilizarlos para cualquier destino.
La colocación de créditos productivos por USD 300 millones con  las reservas que el Seguro  tiene en  las cuentas del  Banco Central (BCE) es un ejemplo de esto. 

Pero para que los dineros fluyan en mayor proporción hacia el Estado   fue clave la eliminación de la obligación que el  IESS tenía de  invertir 50% en el sector público y el otro  50% en el privado.
 
Esta resolución de la Superintendencia de Bancos (SBS) de diciembre pasado elevó de 50%   a 75% las inversiones que se pueden destinar a cualquier  sector, siendo el  público el que más se ha beneficiado de esta medida.

Al 31 de julio había captado cerca de 60% del portafolio de inversiones, de USD 6 096  millones, según la SBS (cuadro).
 
A partir de la crisis, según el IESS,  su  mayor oferente  ha sido el Estado, por lo que este año la balanza en materia de inversiones se inclinará a lo público.
   
De hecho,  el plan de inversión de 2009 establece un límite de 75% en la inversión en  papeles y obligaciones de entes públicos.
 
Incluso la resolución de la SBS prohíbe al IESS mantener más del 15% de su portafolio de inversiones en el  Central.

Hasta el 31 de julio  pasado, en las cuentas de esta última entidad se registran USD 871 millones con un rendimiento del 0,1%.

De ahí que para el representante de los afiliados ante el Consejo Directivo del IESS, Luis Idrovo, que el Central invierta   300 millones del IESS en el país puede  resultar  más  rentable.
 
Si bien aún no se define  el  interés que el BCE pagará al IESS por estos dineros, se prevé que puede estar en función de   la tasa pasiva, la cual efectivamente es mayor a  la registrada en el exterior. 
  
Para este mes, la tasa pasiva referencial del BCE está en 5,56%, pero con rangos que van desde 4,91%  para plazos de 30 a 60 días y 7,41% para 361 días o más.
 
Pero también se estudian  tasas iguales  o similares  a la que se negoció en la compra de bonos del Estado por USD 1239 millones, que iban de 6,25 a 6,50%.
 
De su lado, Felipe Pezo, delegado de los empresarios ante el Seguro, cree que el BCE puede invertir donde mejor crea.

Según explica, el dinero que el IESS tiene en el BCE es como los ahorros que un cliente tiene en un banco. Este invierte donde mejor cree y cuando el depositante quiere sacar el banco le devuelve. “En este caso puede invertir donde quiera, pero tiene que responder en el momento que el IESS necesite liquidez”.

Sin embargo, uno de los riesgos que no se descarta es que el BCE no recupere la plata que prestará a través de la CFN.
Otro de los efectos que anota Carol Chehab, analista económica, es que el crédito no esté acompañado de asistencia técnica, innovación tecnológica,  valor agregado, mayor producción...
  
Al no estar acompañado por este tipo de políticas que hoy manda la Constitución, el financiamiento puede diluirse en un crédito de consumo.

Otro riesgo es que el crédito no llegue realmente a sectores que lo necesitan, que no sea oportuno, es decir, que llegue justo para la siembra o la cosecha de un determinado producto. O que no se logre obtener una mejor calidad de la producción y una mayor calificación del capital humano. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)