7 de agosto de 2019 15:53

Los cuerpos de 4 mineros fallecidos en Zaruma aún no pueden ser identificados

Los compañeros de los mineros fallecidos, tras una explosión en Zaruma, improvisaron este 7 de agosto un espacio para colocar velas, en homenaje a las víctimas que perdieron la vida mientras laboraban en un campamento. Foto: Xavier Caivinagua para EL COME

Los compañeros de los mineros fallecidos, tras una explosión en Zaruma, improvisaron este 7 de agosto un espacio para colocar velas, en homenaje a las víctimas que perdieron la vida mientras laboraban en un campamento. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Manuel Quizhpe
Desde Zaruma (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los cuerpos de cuatro mineros fallecidos no pueden ser identificados debido a los impactos de la explosión registrada el martes 6 de agosto del 2019, a las 15:45, en el campamento de la Sociedad Civil Minera Goldmins. El hecho se registró en el sector Malvas, ubicado en el cantón Zaruma, provincia de El Oro.

Tras el accidente, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) informó de la prohibición de las actividades mineras en la empresa, que opera desde el 2012. Por ese motivo, los cerca de 400 trabajadores están inactivos.

La explosión ocurrió mientras los cuatro trabajadores, al parecer, se encontraban en el área de preparación de explosivos de la empresa.

Entre los compañeros de los fallecidos existe aflicción y tristeza. Algunos de ellos permanecen en una improvisada capilla ardiente localizada en las afueras de la compañía.

En una mesa se colocaron baldosas de cerámica y, sobre ellas, 40 velas para mostrar respeto por los fallecidos. Ninguno de los presentes accedió a dar declaraciones.

La Fiscalía de Zaruma emprendió las tareas para el reconocimiento de los cadáveres. Unos 10 policías resguardan el área donde ocurrió la tragedia.

Tres de las víctimas eran de Zaruma: Juan Antonio Macas Contento, Manuel Antonio Orellana Pacheco y Geovanny Germán Macas Namicela. Ellos tenían 54, 32 y 27 años de edad, en ese orden. Además, falleció el lojano José Antonio Bermeo Cueva, de 30 años.

Una nube de polvo se generó por la explosión en una mina en Zaruma, provincia de Los Ríos, este 6 de agosto del 2019. Foto: Captura de pantalla


Harddy Tinoco, asesor legal de Goldmins y vocero de la empresa, aseguró que el accidente ocurrió mientras se realizaba un mantenimiento en el área de cebado, ubicada en la parte posterior de la resbaladera 1. El material explosivo se hallaba en esa zona en ese momento.

Las causas de la detonación aún se desconocen.

Tinoco aseguró que los cuatro fallecidos estaban afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y dentro de la nómina laboral. Los familiares de las víctimas recibirán las indemnizaciones correspondientes, indicó el ejecutivo.

“La empresa cumple con todos los requisitos legales, los permisos y las pólizas de seguro”, dijo.

El abogado espera que, luego de las investigaciones, se levante la suspensión de la empresa minera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)