Activistas se movilizan en Ecuador contra el femicid…
Papá Roncón falleció a los 92 años en Borbón, Esmeraldas
Gastos y sanciones para la campaña electoral de 2023
400 agentes metropolitanos vigilarán eventos para la…
Excomandante militar de inteligencia es procesado po…
En Quito, consumo de agua sube en 43% en medio de un déficit
La baja de los generales de la Policía dejaría un va…
Fernando Villavicencio: ‘Siempre estuve solo. Yo no …

Sector bancario es 'prioritario' en la identificación de llamadas

En febrero pasado, el Mintel estableció al sector bancario como prioritario para la implementación de esta política. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En febrero pasado, el Mintel estableció al sector bancario como prioritario para la implementación de esta política. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En febrero pasado, el Mintel estableció al sector bancario como prioritario para la implementación de eidentificación de llamadas provenientes de call center. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Tras la polémica por los cobros indebidos a usuarios de tarjetas de crédito, el Ministerio de Telecomunicaciones aprobó en noviembre pasado una política para "transparentar" la identificación de llamadas provenientes de call center, con fines informativos, comerciales, publicitarios y proselitistas.

Hasta ahora únicamente son identificables por el usuario las llamadas cuyo remitente son las propias operadoras de telefonía móvil, que ofertan sus servicios comerciales a través de call center.

Pero el objetivo es ampliar la medida a otros giros de negocios. En febrero pasado, el Mintel estableció al sector bancario como prioritario para la implementación de esta política.

Al momento, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) se encuentra desarrollando el procedimiento respectivo para la aplicación en este sector. La normativa estará lista en el cuarto trimestre del año, indicó el Ministerio.

El acuerdo del Mintel, de noviembre del 2018, determinaba, no obstante, que en un plazo de tres meses la Arcotel debía instrumentar el procedimiento para la identificación de las llamadas y agrupación de los números, según el giro de negocio o sector.

Luego, se otorgaría otros cinco meses a las operadoras para implementar los cambios tecnológicos necesarios para la identificación de las llamadas, según el listado de números, agrupados por sectores, otorgado por la Arcotel.