8 de enero de 2021 11:12

Personas involucradas en el asalto al Capitolio han perdido sus empleos tras ser identificadas

Los partidarios del presidente de los EE.UU., Donald J. Trump, y sus afirmaciones infundadas de fraude electoral pasan por la Rotonda del Capitolio de los EE.UU. Después de violar la seguridad del Capitolio durante su protesta contra el Congreso que certi

Los partidarios del presidente de los EE.UU., Donald J. Trump, y sus afirmaciones infundadas de fraude electoral pasan por la Rotonda del Capitolio de los EE.UU. Después de violar la seguridad del Capitolio durante su protesta contra el Congreso que certifica a Joe Biden como el próximo presidente en Washington, DC, EE.UU., el 6 de enero de 2021. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Elcomercio.com
y Agencia EFE

Tras los inéditos sucesos del pasado miércoles 6 de enero de 2021 en Washington DC (Estados Unidos), cuando una turba de cientos de personas ingresó en el Capitolio para impedir la confirmación de Joe Biden como nuevo presidente por parte del Congreso y el Senado, las imágenes de lo ocurrido continúan circulando. 

Y con los videos -que forman parte ahora de la evidencia gráfica de aquella jornada- los usuarios de redes sociales se volcaron a la tarea de identificar a algunos de los personajes que se pueden observar dando vueltas por el lugar, envalentonando a las masas o participando de actos violentos. 

Entre algunos de ellos se identificaron líderes extremistas, de movimientos neonazis y grupos dedicados a las teorías de conspiración. Sin embargo, también hay gente común y corriente entre quienes participaron: un exempleado de una empresa de marketing, un abogado, un exlegislador y un reconocido militante del Partido Republicano fueron parte, según recoge CNN Chile

El extrabajador de Navistar Direct Marketing fue despedido después de que circularan fotos suyas dentro del Capitolio, llevando la credencial de su trabajo. "Apoyamos el derecho de todos nuestros trabajadores de manifestarse pacíficamente, dentro del derecho a ejercer la libertad de expresión, pero cualquier empleado que demuestre comportamiento agresivo que ponga en peligro la salud y la seguridad de otros, no tendrá oportunidades laborales con nosotros", señaló la empresa en un comunicado


El New York Times identificó a Richard Barnett, quien en evidencia visual se lo observa presumiendo que ingresó en el despacho de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Según el Washington Post, en el pasado el hombre ha hecho comentarios supremacistas en redes sociales. 


Un abogado de Texas que estuvo transmitiendo en vivo el asalto fue despedido de la empresa de seguros donde trabajaba, después de que usuarios de redes sociales lo identificaran, informa el New York Post. El pasado 7 de enero, la empresa informó que el abogado ya no formaba parte de su personal. 


Jake Angeli es un personaje prominente en el mundo de las teorías de conspiración. Forma parte del movimiento QAnon. Medios locales de Arizona, el estado donde reside, lo han identificado. En las imágenes se lo observa celebrando y mostrando objetos del Capitolio. 


Un exlegislador de Pensilvania también fue identificado, luego de que se sacara fotos en los exteriores del edificio. El exrepresentante Rick Saccone, quien trabajaba como profesor adjunto en Saint Vincent College, presentó su renuncia a la institución educativa, informó la entidad a CNN. 

“Como resultado de esa investigación, el Dr. Saccone ha presentado y hemos aceptado su carta de renuncia, con vigencia inmediata. Ya no estará asociado a Saint Vincent College de ninguna forma”, aseguró Michael Hustava, director de comunicaciones de la universidad. 

El Partido Republicano de Texas despidió a Walter West, su Sargento de Armas, después de haber hecho comentarios vía Facebook en apoyo al asedio del Capitolio.

“Si bien apoyamos enérgicamente el derecho que otorga la Primera Enmienda a reunirse libremente, condenamos la violencia y oramos por todos los que se reúnen en la capital de nuestra nación y en el Capitolio”, asegura un comunicado en el sitio web del Partido Republicano de Texas.

Muere un policía del Capitolio herido durante el asalto

Un agente de la Policía del Capitolio que resultó herido durante el asalto al Congreso de EE.UU. falleció este jueves 8 de diciembre después de más de 24 horas de convalecencia, lo que eleva a 5 el número de muertos relacionados con el incidente, informaron fuentes oficiales.

La Policía del Capitolio confirmó a última hora del jueves la muerte del agente, identificado como Brian D. Sicknick, después de varias horas de confusión y rumores sobre el posible fallecimiento de un policía.

"Aproximadamente a las 9:30 de esta noche,  el agente de la Policía del Capitolio Brian D. Sicknick falleció debido a heridas que sufrió cuando estaba trabajando" en el asalto al Congreso, indicó un portavoz de ese cuerpo policial en un comunicado.

Sicknick resultó herido "mientras se enfrentaba físicamente a los manifestantes" que invadieron el Congreso, y sufrió un "colapso" cuando volvió a su oficina, por lo que le trasladaron al hospital, explica la nota.

El agente llevaba trabajando para la Policía del Capitolio desde 2008, según la agencia policial, que aseguró que está investigando lo ocurrido.

La confirmación oficial se produjo dos horas después de que la Policía del Capitolio desmintiera una información de la cadena CNN de que uno de sus agentes había muerto como consecuencia de las heridas sufridas durante el suceso de este miércoles.

Con la muerte de Sicknick, ya son cinco las personas que perdieron la vida durante esos incidentes, que se produjeron tras una interrupción de la reunión de los congresistas para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre.

Los otros cuatro fallecidos identificados por las autoridades son manifestantes: Ashli Babbitt, una mujer de 35 años residente en San Diego (California, EE.UU.); Benjamin Phillips, de 50 años y de Ri (Pensilvania); Kevin Greeson, de 55 años, de Athens (Alabama); y Rosanne Boyland, de 34 años, de Kennesaw (Georgia).

El jefe del Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C., Robert Contee III, no dio detalles sobre las circunstancias específicas de las muertes, aunque dijo que tres de ellas fueron por "emergencia médica" y otra por disparo.

Ese último fue el caso de Babbitt, la mujer de San Diego que murió después de recibir un disparo de un agente de la Policía del Capitolio de EE.UU., de acuerdo con un comunicado de ese cuerpo, que se encarga exclusivamente de la seguridad del propio edificio y los colindantes, propiedad del Gobierno.

"Se brindó asistencia médica de inmediato y la mujer fue trasladada al hospital, donde más tarde sucumbió a sus heridas", agregó la Policía del Capitolio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)