20 de September de 2009 00:00

Pocas ideas recibe el Fondo Cucayo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Corresponsal en Madrid

Ana Isabel González fue una de los 12 beneficiarios del Fondo Cucayo en 2008. Esta cifra corresponde  a los casos registrados por  la  Senami, en Madrid ese año.

El ganador   de un Fondo Cucayo debe estar en Ecuador para recibirlo, pero es mejor solicitarlo y recibir la aprobación antes de regresar. Debe hacerlo  a través de  www.senami.gov.ec. “Nunca hemos sido punto obligatorio ni barrera, sino punto de información”, explica Óscar Jara, quien dirige el Plan Bienvenidos a Casa en España.

El año pasado, la Senami Madrid ofrecía como ayuda adicional el envío de los planes de empresa a su homóloga en Ecuador, pero desde la última convocatoria, en agosto, el  interesado debe hacerlo   en   web www.migranteecuatoriano.gov.ec.

González relata que desde que en junio de 2008 le planteó a la Senami de Madrid la idea de tener en Quito su propia empresa textil publicitaria (elaboración de prendas para empresas), recibió permanentemente la guía de una técnica. Ella le ayudó a elaborar el plan de empresa. Otro técnico visitó a su hija en Quito y verificó la maquinaria que su madre había enviado producto de 6 años de esfuerzo en la Península. Invirtió  USD 15 000   en 12 máquinas de coser y cortar.

El plan resultaba viable a toda vista y ella regresó en noviembre pasado a Ecuador sin que le aprobaran el fondo. “Tenía tanta fe en que me lo iban a dar”, relata la riobambeña, inmigrante en Quito de “toda la vida”. Pero por  la demora en la entrega de los USD 12 300  que le prometieron dudó del proyecto.  El desembolso llegó en febrero.  

La ecuatoriana Tania Abrigo no ve con tan buenos ojos el funcionamiento del Fondo Cucayo. “Miles de personas quieren regresar, pero la ayuda se da a pocos. No me parece bien entrar en concurso, cuando deberían ayudarnos a todos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)